La tenista china Peng Shuai, cuya pista se perdió algunos días después de que revelara haber sido abusada sexualmente por un ex alto cargo del Gobierno, apareció en público, según un vídeo publicado por el director del diario Global Times, Hu Xijin, en su cuenta de Twitter.
Según el vídeo, en la mañana de este 21 de noviembre Peng asistió a la ceremonia de apertura de la final de la competición de tenis juvenil en Pekín.
- Lea también: ¿Cómo está la Selección Colombia en el ranking de la FIFA?
- Le puede interesar: Boyka Ortiz, el tercer mejor freestyler de fútbol del mundo
El 2 de noviembre, Peng Shuai denunció en su perfil de la red social Weibo que había sido forzada a mantener una relación sexual con el antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli.
Su post fue eliminado apenas 20 minutos después, pero alguien lo guardó y distribuyó en internet, donde causó una gran resonancia publica.
La prensa estatal china guardó silencio, hasta que el 18 de noviembre CGTN, el canal internacional de la cadena CCTV, divulgó un supuesto correo electrónico de Peng, en la que la tenista confirmó que todo está bien, y está descansando en casa.
Steve Simon, director ejecutivo de la Asociación de Tenis Femenino, reclamó a las autoridades chinas llevar a cabo "una investigación completa y transparente" de la denuncia de Peng y amenazó con cancelar los torneos de la WTA en China por la presunta desaparición de la tenista.
Sin embargo, desde la WTA esperan que haya más pruebas y que se puedan comunicar directamente con Peng Shuai.
"Me alegra ver los vídeos publicados por los medios de comunicación estatales chinos que parecen mostrar a Peng Shuai en un restaurante de Pekín. Aunque es positivo verla, sigue sin estar claro si es libre y capaz de tomar decisiones y acciones por sí misma, sin coacciones ni interferencias externas. Este vídeo por sí solo es insuficiente. Como he afirmado desde el principio, me sigue preocupando la salud y la seguridad de Peng Shuai y que la acusación de agresión sexual sea censurada y barrida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe ocurrir y nuestra relación con China está en una encrucijada".