La Copa América es uno de los torneos más esperados por los aficionados del fútbol en nuestro continente. Con la Selección Colombia como una de las protagonistas, la expectativa y el entusiasmo crecen entre los seguidores. Para ofrecer una visión experta y apasionada, entrevistamos a Ricardo Orrego, periodista del equipo del Gol Caracol, quien nos compartió sus perspectivas sobre el desempeño del equipo nacional en este evento.
Ricardo Orrego inicia destacando la labor del Gol Caracol en la cobertura de la Copa América. "El Gol Caracol ha estado en las buenas, en las malas y en los momentos de gran alegría y en los momentos de incertidumbre de nuestro fútbol", afirma. Esta vez, la esperanza está puesta en un equipo consolidado bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo.
Orrego subraya que este equipo abre una puerta de ilusión, pero también llama a la mesura y a mantener los pies en la tierra. "Yo creo que el tener un equipo como el que hoy ha consolidado el técnico Néstor Lorenzo, abre una puerta de ilusión para entenderla con mesura, con los pies en la tierra. Pero para soñar", menciona.
El periodista es optimista sobre el papel de Colombia en la Copa América, y no duda en ubicar al equipo en el "cuadro de honor" del torneo. "Me parece que hay momentos donde uno a veces guarda un concepto muy respetable o muy político de las realidades de una u otra selección, y yo creo que la verdad hoy de Colombia nos invita a eso, a ir de frente ante una clara posibilidad de ser protagonistas".
Además, se atreve a pensar en grande: "¿Qué tan protagonista? Yo esperaría que incluso en la final de la Copa. Ilusión a pensar en un título. Creo que es un equipo construido paso a paso que se ha diseñado. Es un proyecto que ha trabajado muy bien en ese proceso, el técnico Lorenzo y ojalá llegue a ese gran objetivo, a ese gran escenario".
Vea la entrevista completa de Kienyke.com a Ricardo Orrego:
La final no es la única medida del éxito
Orrego ofrece una perspectiva más amplia sobre lo que significa el éxito en el fútbol. Aunque reconoce que algunos pueden considerar un fracaso, no llegar a la final, él no comparte esa visión absoluta. "Yo la verdad es que en el mundo del fútbol no soy de los absolutistas, que considero que el único camino de éxito es levantar la foto de la Copa, que la única fotografía que sirve es el éxito absoluto", explica.
El periodista utiliza el ejemplo de Argentina en el Mundial de Qatar, que comenzó perdiendo con Arabia Saudita, pero terminó ganando el torneo, para ilustrar su punto. "Entonces, yo creo que hay ejemplos, muchos que podemos echar mano, para entender que indiscutiblemente fracasar es un concepto que se construye también con los errores", añade.
Orrego enfatiza que en el deporte, y particularmente en el fútbol, no hay equipos invencibles y perder es una posibilidad real. "Perder, fallar, esa es una realidad y es una realidad en el deporte, no solo en el fútbol. Y no hay equipos invencibles", señala.
Este enfoque realista no significa que debamos resignarnos al fracaso, sino que debemos mantener una perspectiva equilibrada.
"Ni el día que Colombia pierda vamos a hacer la peor selección del planeta. Yo sí creo que hay que ver las cosas en su justa medida". Además, reconoce que los hinchas tienen derecho a vivir su pasión, pero los analistas deben mantener un equilibrio racional.