El Ministerio del Deporte no dejó pasar de largo el tema relacionado con la falta de apoyo económico hacia el pesista Luis Javier Mosquera, quien recientemente ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La polémica entorno al vallecaucano se despertó a partir de las declaraciones del presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas (Fedepesas), William Peña, quien, luego de que Mosquera se consagrara ganador de la presea en Japón, afirmó que Mindeporte no estuvo presente todo el proceso.
- Le puede interesar: Memes del partido del Everton vs. Millonarios en la Florida Cup
- También: Cabal y Farah logran clasificación histórica en Juegos Olímpicos
“En el caso de Luis Javier Mosquera para la clasificación de los Juegos Olímpicos, no nos apoyó el Ministerio del Deporte, nos tocó como Federación hacer gestiones por todo el país, hasta que la Gobernación del Valle nos dio la mano y nos permitió hacer el evento en Cali con el que el deportista consiguió su clasificación”, comentó el dirigente en entrevista con W Radio.
De igual manera, William Peña agregó que “la comunicación con el señor de posicionamiento deportivo fue difícil, no solo para pesas sino para todas las federaciones. Reinaba la arrogancia y no tuvo un diálogo con nosotros. Yo tuve un momento de comunicación diciéndole que era muy importante el evento clasificatorio, dijo que no había plata, que el Ministerio no tenía plata para ese evento”.
Una vez se conocieron estas declaraciones, las críticas por parte de la opinión pública no se hicieron esperar, reclamándole al Gobierno por la falta de acompañamiento y soporte económico con los deportistas colombianos.
Así las cosas, el Ministerio del Deporte no quedó nada contento con las palabras del presidente de Fedepesas y publicó un comunicado en donde pormenorizó cómo ha sido el apoyo a nivel financiero, desde el Gobierno hacia dicha federación.
“El levantamiento de pesas es uno de los deportes beneficiados de los apoyos económicos destinados al proceso deportivo, no solo con la categoría mayores sino con las menores.
Es así, como esta federación pasó de tener asignados 436.000.000 para el desarrollo del calendario único en el año 2019 a 1.037.000.000 para el 2020; y 1.291.000.000 para el año 2021, un incremento significativo para el desarrollo de las actividades de organización y participación en eventos”, señaló la institución.
Ahora bien, con respecto a Luis Javier Mosquera específicamente, Mindeporte sentenció que el vallecaucano “ha pertenecido desde el año 2017 al programa Deportista Apoyado de Coldeportes, hoy programa Atleta Excelencia, del Ministerio del Deporte y en la actualidad se encuentra clasificado en la categoría Altius recibiendo un apoyo económico mensual por parte de la entidad”.
De igual forma, la entidad gubernamental agregó que la totalidad de recursos designados al deporte nacional han sido saldados por medio del Comité Olímpico Colombiano (COC), logrando sumar una cantidad de 61.000 millones de pesos entre los años 2019 y 2021.