Luis Díaz ayudó al Liverpool a avanzar a la final de la Champions League 2021-22 que tendrá lugar el 28 de mayo en el Stade de France en París luego de imponerse por 5-2 a Villarreal en las semifinales, en la que el colombiano fue influyente, sobre todo en el juego de vuelta, ya que le cambió la cara al encuentro y además anotó un gol.
La llegada del guajiro cambió todo, no solo fue su gol, sino el desequilibrio que le permitió al Liverpool remontar el marcador y ampliar la diferencia en el global. El pitazo final no sólo es histórico para el cuadro de Anfield, sino para el mismo colombiano, que entró en una lista selecta de colombianos.
- Le puede interesar: Juan Pablo Montoya, embajador del Gran Premio de Miami de la F1
- Lea también: La pelea entre Cristian 'Chicho' Arango y David Macalister Silva
De esta manera, el extremo guajiro jugará su primera final en esta competición, y la tercera con el Liverpool, luego de la Carabao Cup que ya obtuvo y la FA Cup que disputará también ante el Chelsea.
En total, son cinco jugadores colombianos que han estado presentes en la final de la Champions League. Edwin Congo, con el Real Madrid, Iván Ramiro Córdoba, con el Inter de Milán, James Rodríguez, con el Real Madrid, en dos oportunidades, Dávinson Sánchez con el Tottenham y Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus.
Sin embargo, se perfila para ser apenas el segundo en contar con minutos en la final, ya que el único hasta el momento es Juan Guillermo Cuadrado, que estuvo en cancha 18 minutos, luego de ingresar desde el banco y ser expulsado en el partido que terminó ganando el Real Madrid 4-1 ante la Juventus en 2017.
Los dos que han ganado esta competencia han sido Iván Ramiro Córdoba y James Rodríguez, pero ninguno tuvo minutos en las respectivas finales. Por lo tanto, Luis Díaz podría convertirse en el primer colombiano en ganar una Champions League y contar con minutos. A su vez, con 12, podría ser el primer colombiano en jugar todos los partidos de una misma edición, vistiendo los colores del FC Porto y Liverpool.
El último jugador de nuestro país que jugó una final de Champions fue Dávinson Sánchez. Lo hizo con Tottenham en la final que los Spurs perdieron con Liverpool en 2019.
Ese fue el último título de los Reds en el torneo. Y ahora, los de Klopp, con Lucho Díaz en el equipo, van por una nueva final y su séptima Liga de Campeones.