Con gol de Gabriel Barbosa 'Gabigol' a los 49 minutos del primer tiempo, este sábado Flamengo conquistó su tercer título en la Copa Libertadores al vencer por 1-0 al Athletico Paranaense en la final de la edición 63 disputada en el estadio Monumental de Barcelona, ubicado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
El partido se tornó muy equilibrado hasta el minuto 43, Paranaense tenía plenamente controlado el partido. Era el dueño del centro del campo y no había permitido que el 'Mengao' le generase ni una sola ocasión clara de gol, pero entonces llegó la expulsión (doble amarilla) de Pedro Henrique en una dura entrada sobre Ayrton Lucas a escasos metros del área.
- Le puede interesar: Iván Mejía le dio con toda a Ramón Jesurún
A partir de ahí, el equipo de Curitiba comenzó a perder la final, ya que tras la expulsión, el técnico Luiz Felipe Scolari prefirió esperarse al descanso para reestructurar el equipo con un cambio, y en el tiempo añadido llegó el primer tanto del 'Fla'.
En una jugada de tiralíneas entre Éverton Ribeiro y Rodinei por el flanco derecho, el capitán flamenguista puso un centro para que 'Gabigol' rematase a placer a la red en el segundo palo, lo que desató el delirio de los más de 15.000 hinchas de la 'Nación Rojinegra' presentes en el Estadio Monumental de Guayaquil, una asistencia regular para una final continental.
Otro suceso a destacar en el partido fue la lesión del lateral de Flamengo Filipe Luis, quien ya había sufrido este mismo percance en la final del año pasado en la que Palmeiras ganó por 2-1 al equipo rojinegro de Río de Janeiro.
La Copa Libertadores, cuya primera edición se disputó en 1960, ha escrito 62 años de historia de fútbol con la afirmación en 2022 de Brasil como el segundo país que más títulos ha obtenido con sus equipos, 22, apenas 3 menos que el líder del palmarés, Argentina.
La final de la edición 63 jugada este sábado fue la quinta entre clubes brasileños, y la tercera seguida desde 2020. Argentina lidera el Palmarés histórico por países con 25 títulos gracias a los obtenidos por Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1).
Después de los 21 de Brasil le siguen en el tercer lugar de la lista Uruguay con 8, que han ganado solamente dos equipos: Peñarol (5) y Nacional (3). El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por equipos de Colombia, país que celebró con Atlético Nacional en 1989 y 2016, y con el Once Caldas en 2004. Paraguay reinó con Olimpia en 1979, 1990 y 2002; Chile ganó con Colo Colo en 1991 y Ecuador con Liga de Quito en 2008.