La Liga Femenina en Colombia no contará con la ayuda económica por parte del Gobierno. Al menos así lo manifestó el presidente de la Dimayor, quien sostuvo que, pese a que el Ministerio del Deporte le ofreció ayudas para el financiamiento del torneo, no recibirá este dinero.
En entrevista para el programa ‘Saque Largo’ de Win Sports, Fernando Jaramillo habló sobre diferentes asuntos del FPC, entre los cuales se le preguntó sobre la Liga Femenina, que tendrá como fecha inicial el fin de semana del 12 de julio para finalizar el domingo 19 de septiembre.
- Le puede interesar: Chile buscaría quedarse con la organización total de Copa América
- También: Fuerte pulla de Carlos Valdés a María Fernanda Cabal
El directivo excusó la determinación de la Dimayor de no recibir el dinero, señalando que “no es que se haya rechazado, lo que pasa es que la Liga Femenina debe ser sostenible en el tiempo y tenemos que buscar recursos… No usamos lo que nos ofrecieron porque los clubes consideran que debemos tener nuestra propia financiación”.
De igual manera, Jaramillo continuó justificando la decisión, afirmando que el ente organizador del FPC tuvo en cuenta también que “el Ministerio del Deporte pueda usar esos recursos en otros temas tan importantes que seguramente tiene”.
Frente a esta situación, el ejecutivo manifestó que desde el interior de la entidad no hay escasez de recursos para llevar a cabo la Liga Femenina en Colombia e, igualmente, agradeció la ayuda ofrecida por el Gobierno.
“Tenemos unos recursos para esta liga, así que no necesariamente tenemos que depender del Ministerio del Deporte, que ha tenido un compromiso inmenso y gracias a eso se hizo la liga pasada”, confesó Fernando Jaramillo.
Es necesario recordar que en los primeros meses de este 2021, el propio ministro del Deporte, Ernesto Lucena, había dado a conocer la cifra que se destinaría al fútbol femenino. Este monto estaría entre US$200.000 y US$300.000 dólares, traducidos en $700 o $1.100 millones de pesos.
A esta novedad se le suma la polémica por la que ha atravesado la competición femenina local en el país debido a su corta duración. Una vez fueron anunciados los primeros detalles del certamen, varias jugadoras colombianas, no sólo pertenecientes a clubes nacionales sino también representantes en el extranjero, alzaron su voz en contra del la Dimayor por cómo se configuró el campeonato.
De acuerdo con los pormenores entregados por parte de la entidad el pasado jueves 29 de abril, la Liga Femenina celebrará un total de 50 compromisos y 12 jornadas, con tres grupos diferentes (A, B y C) conformados por 4 clubes cada uno.
Adicionalmente, entre los 12 equipos que competirán por levantar el título local se encuentra Millonarios, Deportivo Cali, Fortaleza CEIF, Llaneros, América de Cali, Independiente Santa Fe, La Equidad, Cortuluá, Atlético Bucaramanga, Independiente Medellín, Atlético Nacional y Real Santander.
Cabe recordar que las vigentes campeonas del torneo son las ‘leonas’ de Santa Fe, luego de haberse impuesto en la final del 2020 ante América de Cali, con un marcador global de 4 a 1.