¿Colombia se queda sin la Copa América? Si bien era uno de los eventos más importantes en el país, ahora hay más incertidumbre con la nueva propuesta que ha hecho el ministerio de Deporte de Colombia.
"Pediremos un plazo para realizar la Copa América con un aforo de por lo menos el 50% en los estadios", confesó Ernesto Lucena, ministro de Deportes.
Está confirmación llega en medio de las críticas de los mismos hinchas de diferentes clubes del fútbol colombiano que se opusieron a la organización desde del pasado 28 de abril.
Para dar a conocer esta noticia hubo una reunión entre el presidente Iván Duque, los ministerios de Salud, Deportes y Defensa en la casa de Nariño.
- Lea también: Carlos Antonio Vélez: "Somos los parias del continente"
- Le puede interesar: Miguel Ángel 'Supermán' López, ganador de la etapa reina en la Vuelta a Andalucía
De esta manera, se da fin a los rumores de una supuesta pérdida de Colombia como organizadora de este evento.
Cabe mencionar, que Colombia enviará una carta a la Conmebol para conocer una respuesta de esta propuestra que sin duda toma por sorpresa a los amantes del fútbol.
La propuesta de Colombia es realizar la Copa América a finales del 2021 para cumplir con este plazo establecido, luego de haber sido aplazada durante el 2020 por la pandemia del Covid-19.
Ahora será la Conmebol quien decida qué pasará con este torneo tanto en Colombia como Argentina.
La Copa América en Colombia estaba programada para el próximo domingo 13 de junio. Sin embargo, se esperan conocer más detalles de la organización contrarreloj de la Conmebol para cumplir con este torneo.
De igual forma, la explicación de este aplazamiento se da por causas de salubridad y no por el orden público en Colombia. Si bien no desconocen estos hechos sociales y políticos, el objetivo es que haya un aforo del 50% o más de público en los estadios.
A su vez que se aclararon los rumores de una supuesta renuncia del ministro de Deportes, Ernesto Lucena. El funcionario comentó que ni el presidente Iván Duque, ni él mismo ha presentado la carta de renuncia, por lo que sigue al frente de la cartera deportiva.
Paro Nacional, Covid-19 y alerta de no viajar a Colombia
La Copa América en Colombia ha tenido voces en contra que tomaron más fuerza, en principio, con el tercer pico de contagios de Covid-19 en el país, además del riesgo de la variante brasilera de este virus.
Además hubo más críticas por parte de los hinchas en medio de las protestas y el paro nacional. De hecho, estas críticas le dieron la vuelta al mundo en los partidos de la Copa Libertadores en los juegos de Junior, América de Cali y Atlético Nacional.
Durante estos partidos, los jugadores se vieron afectados por los gases lacrimógenos a las afueras de los estadios.
A su vez, que para muchos periodistas deportivos, otro factor que influyó en esta decisión fue el comunicado de alerta que envió el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre no viajar a Colombia.