El periodista Carlos Antonio Vélez volvió a referirse sobre los hechos de protestas y violencia que ocurrieron el fin de semana en Colombia y en especial en Cali.
El 8 de mayo ocurrieron hechos de violencia y protestas entre ciudadanos caleños y varios miembros de la minga Indígena por bloqueos en zonas como Ciudad Jardín en Cali.
Vélez condenó los hechos de violencia de "donde viniere" y que las personas que han sido el origen de la violencia deben ser judicializados.
"Protestar es un derecho, la violencia no. La violencia venga de donde viniere debe ser condenda. Toda... la que salga de un lado y la que salga del otro", sentenció Carlos Antonio Vélez en su 'minuto del ciudadano'.
- Lea también: Polémicas declaraciones de Rafael Santos Borré sobre Boca Juniors
- Le puede interesar: Fernando Gaviria, el mejor colombiano en la etapa 3 del Giro de Italia
De igual manera, dio su opinión sobre las obstrucciones a la movilidad que fue una parte del origen de los hechos de violencia entre civiles, tanto de Ciudad Jardín como de miembros de la Minga Indígena en esta parte de la ciudad.
"Le pido el favor con todo el respeto a la Fiscalía, como un ciudadano que paga impuestos, que actué y al gobierno le pido que nos defeinde, que aplique la ley. El que esté tranquilo déjelo tranquilo, no lo agreda".
A su vez hizo una diferencia sobre lo que es gobienro y lo que es Estado para que no haya lugar a dudas y que su petición está direccionada al Gobierno de Iván Duque.
"Aquel que violente tiene que tener castigo. Porque el Estado, no el gobienro, debe ser intocable, el Estado. El gobierno actual si se maneja bien, se irá bien, pero si se manaja mal, al pueblo le irá mal. Cada uno lo leerá como quiera", finalizó Carlos Antonio Vélez en su intervención.
La situación del 8 de mayo generó cientos de comentarios y peticiones por parte de los ciudadanos para que Iván Duque hiciera presencia en la capital del Valle del Cauca y calmar los ánimos.
Tanto la Minga Indígena como los manifestantes de puntos como Ciudad jardín han expresado sus molestias y puntos críticos en medio de bloqueos y protestas. Además del uso del ESMAD y la fuerza de la policía para tener controlada la ciudad.
Desbloquean Paso del Comercio en Cali tras diálogo con la Alcaldía
Se desbloquean dos puntos en Cali luego de diálogo con la Alcaldía y decisión de la Minga Indígena en la noche del pasado 9 de mayo. A través de una transmisión en vivo que hizo la administración de la ciudad, se informó sobre el acuerdo al que llegaron autoridades locales y ciudadanos con el fin de habilitar el Paso del Comercio.
De manera paralela, la Minga Indígena anunció que se abrió un corredor humanitario en el sur de Cali, inicialmente por 24 horas pero "dependiendo del comportamiento se ampliará". El corredor humanitario fue denominado 'Caminos de Vida'.
Sin embargo, se anunció que la Minga Indígena continúa así como el Paro Nacional. "Nos declaramos en Asamblea permanente, en alerta máxima. todas las comunidades pese a ese señalamiento, asesinatos, los atentados, seguimos firmes cumpliendo la palabra que se venía trabajando", señaló la guardia indígena.