Uno de los encuentros que dejó esta fecha 11, y que fue determinante para el descenso, fue el que se jugó entre Unión Magdalena y Águilas Doradas en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, donde se llevó la victoria el equipo local por 3 a 1. A pesar del resultado y lo que más se comentó sobre esta jornada no fue propiamente en materia de fútbol, pues un comentario que Álex Mejía habría dicho al delantero Marco Pérez causó gran impacto mediático y en las redes sociales.
“Lo que yo vi en el terreno de juego y por lo cual yo vine aquí a la rueda de prensa es que estoy un poquito triste porque Mejía (Alexander) me dijo ‘esclavo’ y esto es una palabra que aquí en Colombia no podemos usar”, fueron las palabras de Pérez, en la rueda de prensa después del partido.
Ante el presunto caso de racismo que habría tenido lugar durante este encuentro, la opinión pública ha sido enfática en exigir la aclaración de los hechos y en exigir a Mejía y al Unión Magdalena un pronunciamiento sobre la gravedad del hecho. En la tarde de este 3 de abril, los implicados respondieron a través de un comunicado cada uno por su cuenta.
¿Cómo llegan los rivales de los colombianos en torneos internacionales?
¿Qué respondieron Álex Mejía y el Unión Magdalena?
Por su parte el jugador histórico, Álex Mejía afirmó que las declaraciones hechas por Marco Pérez son infundadas, negando así haberle dicho racista al delantero de Águilas Doradas. “Alexander Mejía, barranquillero con raíces afrocolombianas, como padre de familia de dos hijos varones y cabeza de hogar en el que reina el respeto, el amor y los valores, rechazo rotundamente la serie de comentarios difamatorios después de las declaraciones de un colega, que no solo atentan contra mi buen nombre y mi carrera profesional, sino que además afecta directamente mi familia”, aseguró.
El jugador fue enfático en que no dijo lo dicho por Pérez y agregó: “Por mi crianza, mis principios y valores en casa, se me hace imposible denigrar a cualquier persona, aún más con un tema tan delicado como es el racismo, algo que yo padecía inclusive en competencias internacionales, donde he salido a dar mi voz de rechazo”.
Por su parte, el Unión Magdalena también fue tajante en su posición referente al presunto caso de racismo en el partido frente a Águilas. Aseguraron: “Desde Unión Magdalena rechazamos rotundamente las declaraciones emitidas por el jugador Marco Jhonnier Pérez Murillo, quien basado en la frustración por el resultado final, lanzó en contra de nuestro referente y capitán Alexánder Mejía, en la conferencia de prensa correspondiente a la fecha 11 de la Liga BetPlay 2023-I y en diferentes medios de comunicación, una serie de improperios que no solo buscan empañar la imagen de un jugador con una carrera deportiva exitosa y ejemplar, sino la de toda una institución”.
Además, el equipo samario se atrevió a asegurar que dichas declaraciones fueron por la frustración de Águilas Doradas ante el resultado del encuentro: "Para el club, las declaraciones de Pérez son producto de “la frustración vivida en el partido, teniendo en cuenta que, aun con superioridad numérica por más de 53 minutos de partido, no lograron obtener el resultado deseado”.
Se espera que las autoridades del fútbol profesional en Colombia, adelanten un proceso de indagación para aclarar los hechos y tomar una decisión ejemplar y correcta ante lo presentado en la jornada 11 de la Liga Betplay.