Madre de Dilan Cruz dice que no confía en la imparcialidad de la Justicia Penal Militar

Vie, 24/04/2020 - 02:22
La mujer le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que, al revisar de nuevo el caso, tenga en cuenta todas las pruebas.

Yenny Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia al dejar sin efecto el auto que había puesto en manos de la Justicia Penal Militar la investigación en contra del uniformado del Esmad involucrado en la muerte de su hijo. 

Según manifestó, esta es una decisión que llena a la familia de esperanza y les hace saber que "el caso todavía no ha quedado en la impunidad". 

Medina reiteró que no confía en la imparcialidad de la Justicia Penal Militar porque ha escuchado varios testimonios de familias que han "padecido de la impunidad que las decisiones de ese tribunal han significado". 

Por esa razón, le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que, al revisar de nuevo el caso, tenga en cuenta todas las pruebas. "Pedimos que actúe con con imparcialidad y que se lo de a la Justicia Ordinaria para que sea ella quien decida sobre la responsabilidad de los agentes del Esmad". 

Además, agradeció a todas las personas que no han permitido que Dilan quede en el olvido y envió un mensaje de solidaridad a "quienes han padecido actos de violencia policial en la cuarentena". 

La Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura volver a revisar si la investigación por la muerte de Dilan Cruz le corresponde a la Justicia Penal Militar o a la Justicia Ordinaria.

Observó que, en efecto, la decisión se sustentó únicamente en la valoración de los testimonios de los agentes del Esmad, quienes al unísono relataron que su actuar estuvo justificado por los desórdenes que se presentaron, y que "durante ese enfrentamiento con los marchitas fue que resultó herido Dilan Cruz". 

Para el alto tribunal, estos elementos de prueba resultaban relevantes para establecer la jurisdicción que debía conocer del proceso debido a que, según la madre del joven, las acciones no estuvieron en el marco del servicio sino que "podrían calificarse como un homicidio intencional cometido en contra de quien hacía parte de una protesta pacífica".

Así pues, dejó sin efectos el auto de 12 de diciembre de 2019 proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Además, le dio 48 horas para solicitarle la actuación penal a la justicia castrense y así proceda nuevamente a estudiar el caso "a la luz de la totalidad de las pruebas". 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.