En el área rural de Puerto Rondón (Arauca) fue capturado en flagrancia Alfonso Bayona Pino, presunto miembro del ELN, quien por pedido de la Unidad de Reacción Inmediata fue conducido a un centro carcelario.
Al momento de la detención, que se llevó a cabo en un campamento transitorio del grupo guerrillero por parte del Ejército Nacional, le fueron incautadas dos pistolas con munición.
El también conocido como alias Veterano no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.
El Batallón 27 de las Fuerzas Armadas logró la captura del sujeto luego de realizar un patrullaje aéreo por la zona donde evidenciaron un espacio irregular con capacidad para 15 personas.
Allí fue sorprendido alias Veterano, capturado y luego judicializado ante un juzgado con función de control de garantías.
La semana pasada, otro integrante del ELN conocido en el grupo armado como alias Farruco, también fue capturado y puesto bajo las rejas por ser el presunto cabecilla de la zona norte de Colombia, exactamente en el Magdalena Medio y sur de Bolívar.
De acuerdo a las investigaciones, el guerrillero permitió que comerciantes y hombres a cargo de las minas ilegales sacaran sus productos de la región con cuotas fijas de dinero.
Bajo su orden miembros del ELN sembraron minas antipersonales alrededor de la extracción ilícita y en las vías de ingreso y salida de minerales. Las poblaciones de dicha región estaban en situación de riesgo debido a los constantes movimientos ilícitos y los peligros que estos generaban.