Una de las críticas más fuertes hacia la elección de Arturo Char Chaljub como presidente del Senado es que actualmente cursa en su contra una indagación preliminar por presunta corrupción electoral e intervención en la fuga de la excongresista condenada Aida Merlano.
Este proceso, que se adelanta en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, busca verificar los señalamientos hechos por Aida Merlano ante las autoridades venezolanas, pues la exlegisladora aseguró que la familia Char tuvo que ver en la fuga que ella protagonizó el pasado 1 de octubre de 2019 en Bogotá.
La indagación a Arturo Char ha dado sus primeros pasos. La Corte Suprema de Justicia ha escuchado algunos testimonios como el de Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano, quien indicó ante el alto tribunal que no tiene conocimiento sobre la supuesta intervención del senador de Cambio Radical en la fuga de su madre y que lo único que sabe de él es que "canta bien".
El despacho del magistrado Francisco Farfán Molina decidió el pasado 12 de junio citar a Arturo Char a versión libre. La diligencia se iba a realizar este martes 21 de julio pero fue aplazada para el lunes 27 de julio por petición de su defensa, debido a que alegó que necesitaba más tiempo para pronunciarse y así responder todas las dudas que tiene la Corte Suprema de Justicia por la fuga de Merlano.
La defensa de Arturo Char también pidió a la alta corte escuchar los testimonios de Julio Gerleín, Julio Eduardo Gerleín, Margarita Eugenia Gerleín, Fuad Char, Alejandro Char, Néstor Humberto Martínez, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña, Germán Córdoba y del actual presidente Iván Duque.
La indagación a Arturo Char y las declaraciones de Aida Merlano
Tras ser recapturada a principios de este 2020, Aida Merlano aseguró ante el Palacio de Justicia de Caracas (Venezuela) que miembros de las familias Char y Gerlein fueron los que organizaron su fuga mientras asistía a una cita odontológica en un centro médico ubicado al norte de Bogotá.
La excongresista, condenada a 11 años de prisión, contó que después de escapar fue trasladada hacia una finca de Valledupar (Cesar) donde, según dijo, intentaron asesinarla por haber manifestado su intención de colaborar con la justicia para desenredar el caso de corrupción electoral en la costa.
Además de a los Char y a los Gerlein, Aida Merlano involucró a políticos importantes del país como el presidente Iván Duque, los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y hasta al exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Sin embargo, no presentó prueba alguna de sus declaraciones de ese momento. "Yo fui condenada por unos delitos que no cometí (...) Todos mis derechos en Colombia fueron vulnerados. No me quisieron escuchar", afirmó.