Jesús Ignacio Losada Zabala, alias Nacho, fue condenado este fin de semana a 48 años de cárcel por ser la mente que lideró e ingenió el homicidio contra una funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en Neiva.
Gracias a las pruebas que obtuvo la Fiscalía General de la Nación frente a este caso, el juez sancionó al sujeto con esta pena luego de comprobar que él fue el coautor del crimen que se llevó a cabo el 10 de mayo de 2013, en contra de Celia Escobar Flórez.
- Lea también: Videos y testimonios: ¿Quién dice la verdad en el caso de Sebastián Villa?
- Además: Por presunto genocidio piden que la CPI investigue a la ministra de Justicia y al director de Inpec
Según el material probatorio, Losada Zabala siguió a la víctima para conocer su trayecto diario, ingenió el crimen y consiguió a los sicarios. Luego de este proceso de inteligencia entregó las armas y las motociclistas para dar por cumplido su objetivo.
Según el ente investigador, el sujeto recibió ocho millones de pesos por este hecho.
Además de liderar todo el proceso y estar al frente de la situación, Losada ayudó a escapar en ese instante a los dos autores materiales. Sin embargo, las autoridades correspondientes dieron con su paradero logrando su captura. Ahora están en un centro carcelario donde deberán pagar una condena de 17 años y seis meses.
Celia, quien se dirigía a su hogar tras cumplir con sus función en el trabajo, perdió la vida por culpa de la delincuencia e inseguridad en la capital de departamento de Huila.
El fiscal general Francisco Barbosa afirmó que uno de sus objetivos es aclarar las muertes que surgen alrededor de periodistas, funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales en Neiva y todo el territorio nacional.
Además de los tres sujetos condenados la Fiscalía solicitó una audiencia de formulación de imputación contra otros dos presuntos delincuentes que al parecer también participaron en el hecho.