La audiencia de imputación de cargos en contra del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quedó aplazada para las 2:00 de la tarde del próximo jueves 23 de abril.
La diligencia judicial estaba programada para este viernes 17 de abril en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.
Sin embargo, la defensa del mandatario, liderada por el abogado Iván Cancino, explicó que ellos no asistieron por ser citada de manera presencial, sin tener en cuenta los riesgos y complicaciones de desplazamiento por el Covid-19.
Ahora se está a la espera de que se defina si se utilizarán otros medios para desarrollar la audiencia.
López Castrillón enfrenta este proceso penal porque, al parecer, omitió en el protocolo de ingreso a la Casa de Nariño información sobre su estadía en el exterior a pesar de las indicaciones dadas para evitar el coronavirus.
El mandatario local dio positivo para Covid-19 pocos días después de que estuvo en una reunión junto al presidente Iván Duque, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales realizada el pasado 14 de marzo.
Se dice que, durante su visita, López Castrillón negó haber estado en otros países en los últimos 14 días pero que, después, se conoció que el 1 de marzo regresó de un viaje oficial a Marruecos, pasando por una escala en España, uno de los países con más contagiados del mundo.
- También le puede interesar: Decreto de excarcelación dejó sinsabores entre varios abogados penalistas
La Fiscalía le imputará el delito de falsedad Ideológica en documento público, el cual contempla una pena de prisión de 64 meses e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Además, le solicitará al juez del caso que le imponga medida de aseguramiento mientras se adelanta el proceso.