El 9 de mayo de 1950, el entonces Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso la creación de una cooperación política en Europa que haría inconcebible la guerra entre naciones. Esta propuesta se considera que fue el inicio de lo que hoy es la Unión Europea.
Precisamente, este organismo internacional en cabeza de los embajadores europeos en Colombia, celebró la conmemoración de esta fecha visitando el departamento del Guaviare. Fueron 17 los representantes que hicieron presencia durante cuatro días en la región amazónica.
A su llegada los diplomáticos fueron recibidos por el folclore característico del departamento, la danza llanera y la gastronomía amazónica.
Rápidamente los embajadores se pusieron al frente de una agenda cargada de cultura, turismo y revisión de proyectos, empezando por un recorrido por el río el Guaviare, la arteria fluvial más importante del departamento.
Allí los representantes de cada país conocieron el Puente Nowen, denominado así en lengua indígena y que traduce “Puerta de entrada”. Esta obra de infraestructura, se encarga de unir la Amazonia con la Orinoquía colombiana por lo que es considerado el quinto viaducto más largo del país; igualmente los delegados pudieron apreciar el nacimiento de esta fuente hídrica, con la unión del río Guayabero y Ariari.
Visita a excombatientes de las Farc y proyectos productivos
En los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas y Charras, la delegación de la Unión Europea compartió con excombatientes firmantes de paz, conociendo sus proyectos productivos en los que una vez dejadas las armas, los integrantes de las Farc se dedicaron a rehacer su vida.
Dentro de las iniciativas, llamó la atención la visita a Manatú, un proyecto ecoturístico que junto con Guardianes del Chiribiquete, los embajadores sembraron un bosque al que denominaron Árboles de paz para la conservación de la Amazonía.
Por otro lado, en Caño Blanco ll, la organización Comguavire expuso su programa de cultivos en donde a través de frutos exóticos de la amazonía como el Moriche, el CopoAzú y el Arazá, campesinos desarrollan productos como helados, aceite, jugos, yogurt, galletas y tortas.
La Capilla Sixtina colombiana: turismo de nuevas oportunidades
Camino hacia el raudal del Guayabero, más exactamente en la Serranía de la Lindosa, queda ubicado uno de los vestigios pictográficos más antiguos del continente, pinturas rupestres que datan de más de 12 mil años.
Este tipo de arte se encuentra pintado sobre una inmensa roca en medio de la selva amazónica, lo dibujado representa las formas de vida de una comunidad indígena aún por establecer.
Se puede evidenciar familias, animales, señales, e incluso se especula entre los expertos que existía un orden jerárquico para plasmar sus ideas en las piedras.
Es importante mencionar y de acuerdo a los pobladores de la región, esta zona antiguamente era imposible asistir, ya que se encontraba en medio del conflicto armado y las Farc eran quienes hacían presencia en el territorio. Producto de esto, el ingreso económico de los habitantes del sector para la época, provenía de los cultivos ilícitos como el raspado de hoja de coca.
Hoy, tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016, colombianos y extranjeros han podido conocer las pinturas rupestres y deleitarse con el impresionante paisaje que ofrece la selva amazónica; además la droga dejó de ser la única fuente de dinero, pues quienes eran cocaleros, ahora se dedican a ser guías turísticos.
Sin duda, para la Unión Europea este nuevo ecoturismo que está empezando a nacer en la región, le resulta atractivo debido a sus dos principales enfoques en el país: la paz y el medio ambiente.
Noche de gala y de cortometrajes: celebración del Día de Europa
La Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas, fue el lugar en el que alrededor de 150 personas se reunieron para celebrar el Día de Europa. Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia, abrió el evento con unas palabras en las que destacó la cultura y biodiversidad del Guaviare, dejando como mensaje:
"Ustedes los jóvenes son la garantía de la no repetición del Conflicto Armado en Colombia".
Los demás representantes de los países europeos, dieron sus impresiones de lo que conocieron del territorio, rescatando la apuesta de paz de parte de excombatientes de las Farc y el ecoturismo que se quiere implementar.
Al finalizar la jornada, hubo espacio para que colectivos sociales presentaran cortometrajes en los que exponían lo representativo de su comunidad.
"Seguir apostándole a la paz de Colombia y a iniciativas que contribuyan a mejorar el medio ambiente", fue la frase común de parte de los embajadores.