El presidente Iván Duque emitió el decreto 580 del 2020 con el que da vía libre para que los municipios y distritos puedan pagar o subsidiar el cobro de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
En el texto se lee que hasta el 31 de diciembre de este año pueden haber subsidios máximos del ochenta por ciento (80%) del costo del suministro para el estrato 1; cincuenta por ciento (50%) para el estrato 2; y cuarenta por ciento (40%) para el estrato 3, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito.
Lea también: Colpensiones explica cómo funcionará el apoyo a los pensionados de fondos privados
Le puede interesar: "Esta es una guerra declarada a muerte": alcalde de Cartagena sobre su relación con el Concejo
"Para el efecto, los concejos municipales deberán expedir, a iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital, los respectivos acuerdos transitorios que implementen esta medida", señala el decreto.
Además establece que se puede realizar el pago de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo
por entidades territoriales.
"Hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuenten para el efecto y la necesidad de priorizar las asignaciones para las personas de menores ingresos", dicta el texto.
En aquellos casos en que las alcaldías y gobernaciones decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, dichas entidades deberán girar a las personas prestadoras la parte correspondiente de la tarifa que haya sido asumida por el ente territorial respectivo, por cada uno de los suscriptores y/o usuarios beneficiarios de la medida, y suscribirán los actos y/o contratos que se requieran a tal efecto.
Lea el decreto completo aquí: