El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los documentos indispensables para el tránsito de automotores en el país, sin embargo, en las últimas semanas ha presentado una problemática latente con la falta en los servicios de venta del seguro en Colombia.
Han sido múltiples las quejas de los ciudadanos que necesitan la compra del Soat para continuar con sus labores diarias con los automotores, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se piense en hacer las gestiones y garantizar a las empresas que se encargan de ofrecer estos servicios para la venta del seguro.
Las problemáticas en el sistema del Soat se viene presentando desde hace algunos meses, donde desde el Ministerio de Transporte se comunicaron los fallos que hay en el proceso de venta y compra, los precios de los seguros y el alto nivel de fraude en el documento que ha generado una pérdida en el sistema de seguros del país.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que las fallas en el sistema de venta del seguro se debe a que la administración de Iván Duque dejó una ley en la que se acaba la intermediación para la venta del Soat.
Uno de los aspectos más importantes y de mayor relevancia para los conductores consiste en las tarifas, ya que se evaluarán los nuevos precios que, según las primeras evaluaciones, podría traer una posible disminución.
Así mismo, se estaría buscando herramientas para disminuir los índices de evasión en el pago del SOAT que se presentan en Colombia, esto estaría impulsado con un mecanismo de financiación con el que inicialmente los motociclistas podrán pagar las tarifas correspondientes al tipo de automotor “muchas de estas personas tienen estos vehículos como su herramienta principal de trabajo por lo que hay ofrecerles una solución que ayude a sus bolsillos y permita que más personas adquieran esta póliza”, apunta un comunicado del MinTransporte.
Este viernes, 4 de noviembre, desde el ministerio de Transporte se anunciarán los nuevos precios y tarifas para el seguro que muchos colombianos requieren para continuar con el tránsito habitual en los automotores.