La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de vigilar la protección al consumidor decidió sancionar a los aperadores de telefonía Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, WOM y Avantel ya que son señalados por violación del Régimen de Portabilidad Numérica.
La multa impuesta por la entidad asciende a los 6.495 millones de pesos que los operadores de telefonía tendrán que pagar por las quejas y reclamaciones interpuestas por los usuarios. Esto, se habría presentado durante el 2021 por lo que se analizaron las denuncias y se ejecutaron labores de inspección para los requerimientos de información.
Entre las consecuencias por las que fueron sancionados está incumplir los pasos para hacer efectivo el trámite de portación, dispuestos por el regulador, rechazar solicitudes de portabilidad, incumplir los plazos máximos para adelantar el proceso de portación y el no suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.
Estas conductas de incumplimiento acarrearon una violación del Régimen de Portabilidad Numérica por lo que se desconocerá el derecho que tienen los usuarios de escoger el operador de preferencia y permanecer con el mismo número celular.
Por estas situaciones, las quejas e los usuarios fueron recurrentes frente a la violación de los derechos del consumidor con lo que las ocho empresas de telefonía tendrán que pagar la multa impuesta por la Superintendencia que vela por este tipo de reclamaciones.
Las sanciones más costosas son para Claro y Movistar quienes tendrán que pagar 2.491 y 2.076 millones de pesos respectivamente. Por la parte de Tigo, 916 millones de pesos; ETB 323 millones de pesos; WOM, 291 millones de pesos; Virgin Mobile, 208 millones de pesos; Avantel, 139 millones de pesos; y Almacenes Éxito 51 millones de pesos.
A parte de las sanciones económicas se le ordenó a cada uno de los operadores la medida administrativa de manera inmediata con el fin de que se no se realicen las conductas que limiten a los usuarios en el derecho que tienen los clientes a la libre elección del proveedor de telefonía celular de tal manera que se asegure el mismo número garantizando la continuidad del servicio.