La Policía Nacional, por medio de un video compartido en sus redes sociales, recordó a la ciudadanía la norma que rige el uso de vidrios polarizados en los automóviles a lo largo del territorio nacional.
En esta publicación, el Subintendente Anderson Borja de la Sijín, aclaró las normas básicas que se deben tener en cuenta para la instalación de un vidrio polarizado en el país y la respectiva autorización que se necesita para la circulación de los automóviles.
El primer ítem que se menciona es el porcentaje de polarización permitido en la ley, pues hay un límite de opacidad que no se puede superar. El vidrio más claro permitido es el de 70% y el más oscuro es el que tiene el 14%.
Además, se aclaró que para poder instalar este tipo de películas en un automóvil, se debe hacer un proceso de solicitud de permiso con la Policía. Para poder hacer este cambio en los vehículos, la persona interesada se debe dirigir a la oficina de la Sijín más cercana para adelantar el formulario de petición.
¿Debe pagar por polarizar su vehículo?
El video de la Policía que circula en las redes habla acerca de un pago que se debe hacer, el cual consta de 20 salarios mínimos diarios legales en un transcurso de dos años. No obstante, este costo no aplica para todos los vehículos.
En la explicación de la Policía se habla de un porcentaje que va desde el 70 al 14 por ciento de polarización; si este es el caso, no se deberá hacer ninguna transacción. No obstante, si se sale de estos rangos, el proceso es diferente.
Un porcentaje menor al 14%, debe ser autorizado y argumentado frente a la Sijín, y solo será aprobado por motivos relacionados con la salud o seguridad del solicitante. De lo contrario, estaría prohibido.
Lea también: Federico Gutiérrez pide la renuncia de su secretario de Cultura: "no es un juego"
Cabe resaltar que el precio de esta operación, en un primer instante, sería de 20 salarios mínimos diarios legales en un transcurso de dos años. Sin embargo, después de este periodo de tiempo se debe renovar, con seis meses de anticipación, y tiene un valor de 15 salarios mínimos diarios legales.
Cabe aclarar que los vehículos que tienen los vidrios polarizados de fábrica, estarían dentro de los parámetros establecidos por la ley, por lo que no sería necesario realizar ningún pago adiciona
¿Qué sucede si no se cumple con los requisitos?
Al momento, debido a una falta de tecnología para su identificación, la Policía aún no tiene la capacidad de multar a las personas que no cumplen con esta regla. No obstante, la recomendación desde la entidad es seguir la norma para evitar posibles inconvenientes.