Ante el incremento salarial decretado por el Gobierno Nacional, diferentes sectores entre los que se encuentran expertos en económica, el ministro Ángel Custodio Cabrera y ciudadanos del común, manifestaron recientemente a KienyKe.com, su opinión en relación con este aumento.
Algunos sectores han declarado su rechazo ante esta decisión, según Juan Manuel Moreno, ciudadano entrevistado, este incremento no es justo, sobre todo, si es comparado con el incremento realizado a los congresistas, indicando que, “el salario mínimo acá en Colombia es un robo ¿por qué? Los congresistas vean cuanto les subieron y a nosotros los pobres ¿cuánto? No nos han subido nada, cuando llegan las votaciones si prometen de todo y a la hora de la verdad nada”.
- Lea también: Falleció padre de Paola Turbay por covid-19
Además, otros ciudadanos en la calle manifestaron su preocupación con este incremento, pues según sus palabras es insuficiente para los gastos que tienen población de estratos bajos, así como las responsabilidades económicas que presentan con entidades bancarias, indicando que, “a uno que le toca luchar a diario por su sustento, mientas que a ellos (los congresistas) si le suben bastante el salario y eso no es justo”.
Opinión que es compartida por Iván Daniel Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien manifestó a este portal, “el aumento del salario mínimo para el año 2021 en el 3.5% resulta insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores durante el año 2020, que vieron afectados sus derechos laborales”, así mismo, resalta que los derechos de cesantías, las vacaciones, hasta los recargos fueron modificados debido a la crisis generada por la pandemia.
Tesis que va en contra de lo postulado por el Gobierno Nacional, según el Ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “en medio de una pandemia en la cual en crecimiento económico, el producto interno bruto (PIB) de Colombia decreció, ósea, los ingresos de los colombianos decrecieron a -6.8%, ahora, el ingreso total previsto para el año 2021 de los trabajadores va a ser superior a un millón de pesos”, suma del salario base, el cual se encuentra estipulado en $908.526, más el auxilio de transporte $106.454, lo que corresponde a un total de $1.014.980.
- No se pierda: Colombia, 5 sucesos que fueron noticia durante 2020
- Le puede interesar: Actualidad Panamericana cambia de nombre por "reclamos legales"
“El incremento del salario mínimo 2 puntos por encima de la inflación, no está ligado a la creación o destrucción de los niveles de ocupación de un país, los niveles de creación de empleo están ligados al crecimiento económico, desafortunadamente el país tiene proyecciones de cierre de 2020 con un PIB del -8%, que supone un reto de inversión de esa ecuación para 2021”, indicó Jaramillo al ser consultado sobre la creación de empleo en el país, basándose en el salario mínimo decretado por el presidente Duque.
Según Cabrera, desde el Gobierno Nacional se está trabajando en la creación de empleos y en la conservación de los mismos, revelando que, “el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para el próximo año a mantener los derechos de los trabajadores, y conservar puestos de trabajo, incentivar nuevos puestos de trabajo”. Una de las grandes preocupaciones de los colombianos.
Según Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, en dialogo con KienyKe.com manifestó que, el incremento salarial es, “irrisorio, miserable, mucho más cuando hoy, las circunstancias excepcionales por la que vive el país requieren que se recuperen muy rápidamente la pérdida de ingresos de la población, tanto por la pérdida del empleo, como porque las actividades económicas se han ido reduciendo significativa y radicalmente”.
Sobre la reactivación económica por la que atraviesa actualmente el país en los principales sectores de la economía Daniel Jaramillo, sugirió al Gobierno Nacional, aplicar medidas sanitarias y económicas, las cuales son claves en el proceso de ocupación y recuperación en el territorio nacional, indicando que, “la demanda agregada del poder adquisitivo de los trabajadores y de los ciudadanos, es un criterio determinante, para el éxito del proceso de reactivación en el contexto de salida de recesión económica”.