La segunda demanda interpuesta por Nicaragua en la Corte de La Haya, se presentó con el fin de que Colombia respete los derechos marítimos en la frontera del mar Caribe con el vecino país de Nicaragua.
El 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de Nicaragua dando la razón a las pruebas establecidas por ese país desde el 2013, un año después del primer fallo de La Haya en este caso que propuso las limitaciones del mar correspondientes a cada una de las naciones.
La CIJ afirmó que Colombia no ha logrado establecer las fronteras en el archipiélago de San Andrés, con lo cual, se incurre en interferencias en aguas del mar Caribe que el tribunal reconoció en el fallo del 2012 como zona económica de Nicaragua.
Las determinaciones que se conocieron en la madrugada presentaron los resultados de 10 votos contra 5 de los jueces de la CIJ considerando lo denunciado por Nicaragua en donde se anunció que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua” además, con 9 votos contra 6 se señaló que la nación “debe cesar inmediatamente esa conducta”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció tras la decisión de la Corte. A través de la televisión nacional, el primer mandatario celebró el fallo, además, aprovechó para criticar el gobierno de Iván Duque señalando al jefe de Estado de no querer acatar la nueva sentencia del tribunal internacional.
Así mismo, Ortega acompañado de su comitiva de gobierno le dio un duro mensaje a Duque brindando acusaciones en las que definió al Gobierno de ser un “narcoestado al servicio de Estados Unidos” dijo el nicaragüense.
Por otra parte, el presidente Iván Duque se pronunció respecto a la determinación de la Corte de La Haya el jueves en la mañana apuntando al país Nicaragüense con duros comentarios por las disputas presentadas por el territorio marítimo desde el 2013.
“La Corte ha señalado que de los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua para definir su mar territorial son contrarios al Derecho Internacional, la Corte censuró a Nicaragua que pretendía apropiarse de aguas que no le pertenecen” dijo el primer mandatario.
Para finalizar su intervención, el presidente agregó una crítica tajante al Gobierno de Nicaragua resaltando que es ese país el que no ha permitido un avance en conversaciones de esta materia. “A Colombia le preocupa cómo el Gobierno nicaragüense se constituye en una oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas”, dijo Duque.
Las relaciones entre las naciones están dispuestas con una serie de críticas entre los mandatarios, una de las salidas según el fallo de La Haya sería el consenso entre las naciones frente al manejo del territorio marítimo, sin embargo, ambos mandatarios se señalan de no establecer un diálogo.