El precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, está desarrollando su campaña recorriendo varias regiones del país para dar a conocer su proyecto político, de igual manera, ha expuesto en sus redes sociales diferentes propuestas que han sido objeto de comentarios.
En las últimas horas el precandidato manifestó en Twitter que en un eventual gobierno propondrá eliminar los estratos sociales.
“En mi gobierno se elimina la estratificación como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta Sisben. Se acaban los estratos sociales”, escribió Petro.
Además, el precandidato compartió un artículo que publicó el medio de comunicación BBC News en el que explican la situación de los estratos sociales en el país lo que lo llevó a reafirmar el comentario que ha causado revuelo en redes sociales.
La publicación ha causado varias reacciones a favor y en contra. El empresario colombiano Mario Hernández no ocultó su opinión frente la propuesta de Petro, y respondió en la misma red social “No lo dudo todos estratos uno” comentó.
En Colombia la estratificación social fue creada en 1985 para garantizar a los ciudadanos los servicios públicos como agua, gas y electricidad. La clasificación no se define por la capacidad adquisitiva de las personas si no, de las características del territorio en el que habita el ciudadano como la edificación en que vive y los materiales con los que está construida la obra.
Luego, se creó en el país la estratificación por número del 1 al 6 con el fin de definir tarifas diferenciales según la clasificación. El precandidato presidencial ha expuesto en varias ocasiones estar en desacuerdo con dicho modelo.
Por otra parte, el Sisbén es una clasificación con la que se determina si una familia o ciudadano es postulado para recibir los diferentes subsidios que otorga el Gobierno Nacional. Con este sistema, Petro ha manifestado estar de acuerdo con las entregas para beneficiar a las familias colombianas.
Mario Hernández, ha demostrado en varias ocasiones su descontento con las orientaciones políticas que manifiesta Gustavo Petro, las pullas lanzadas en redes sociales continúan de cara a las elecciones presidenciales del 2022.