Recientemente los miembros de la Junta de Dirección General de la ANDI, presentó una serie de inconformidades que tiene junto a sus más de 1.500 afiliados que se mantienen desde diferentes sectores productivos en todo el país frente al proyecto de la reforma tributaria que actualmente cursa en el Congreso .
Frente a la nueva reforma, los empresarios presentan su preocupación por los efectos que podrían tener las modificaciones expuestas en el proyecto en cuanto a crecimiento empresarial e inversión extranjera.
“Nos preocupa el efecto de esta reforma sobre los hogares, sus ingresos y las familias y sobre la ya altísima inflación; el marchitamiento del sector minero energético, el incremento en precios sobre productos que son parte de la canasta familiar; y la estabilidad jurídica de sectores que le han apostado al país; la credibilidad de Colombia frente al mundo en términos de inversión y mercados; y el debilitamiento de la capacidad del país para enfrentar la crisis que se augura para el próximo año”, apuntó la ANDI en un comunicado.
Con esto, se busca hacer un llamado para mantener las oportunidades de los empresarios para obtener condiciones favorables en el mercado con lo que se puedan acrecentar las oportunidades en el país.
De esta forma, la ANDI apuntó que el Gobierno Nacional y el Congreso deben mantener un trabajo conjunto con el sector empresarial para alcanzar una reforma consensuada que se esté en búsqueda de consensos.
Aprueban reforma tributaria en primer debate:
La primera prueba parlamentaria que tenía que pasar la reforma tributaria ya la ganó en las comisiones económicas donde, tras nueve horas de discusión, el proyecto del que se espera el recaudo de 22 billones de pesos recibió el aval de los parlamentarios.
El documento, que fue radicado en días anteriores, tiene 27 artículos nuevos y quedó con 96. La ponencia negativa, del Centro Democrático, estuvo a cargo del senador Miguel Uribe Turbay. En consonancia con los demás miembros de su partido, dijo que una reforma tributaria no es necesaria:
“Esta es la reforma del desempleo, la pobreza y la inflación. La mejora tributaria es el crecimiento económico. Colombia no tiene una situación fiscal que amerite este proyecto”.