La millonaria recompensa que paga Estados Unidos por Santrich y Márquez

Mar, 29/09/2020 - 13:59
Tras el pronunciamiento de los narcotraficantes Iván Márquez y Jesús Santrich, la embajada de Estados Unidos en Bogotá recordó la recompensa que se ofrece por su captura.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá recordó la millonaria cifra que ofrece ese país por información que conduzca a la captura de Jesús Santrich o Iván Márquez, luego de que estos aparecieran en un nuevo pronunciamiento, armados y en contra del presidente Iván Duque.

Lea también: "Duque debe irse": reaparecieron Iván Márquez, Santrich y El Paisa

Con una fotografía en la que se les ve fuertemente armados y a través de un comunicado firmado por Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros altos mandos de las disidencias de las Farc (autodenominados Segunda Marquetalia), este grupo armado arremetió contra el presidente Iván Duque y le solicitaron que renuncie a su cargo, por considerarlo "ilegítimo".

Según la declaración de los guerrilleros, el actual Gobierno "es una maldición que está dañando el futuro de la manera más irracional y absurda", señalando al presidente Duque Márquez y al exmandatario Álvaro Uribe de destruir el acuerdo de paz en Colombia.

Tras esa declaración, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá recordó que el Departamento de Estado, de ese país, ofrece 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de los exguerrilleros, quienes son acusados de narcotráfico por parte del Departamento de Justicia.

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares, por información que lleve al arresto y/o condena de alias Jesús Santrich y alias Iván Márquez acusados por el Departamento de Justicia de participar en narcotráfico”, escribió la embajada.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció recompensas de hasta $10 millones cada una por información que conduzca al arresto y/o condena de Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como “Jesús Santrich” y Luciano Marín Arango, también conocido como “Iván Márquez”, el pasado 18 de junio de 2020. 

Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz luego de que lo habían suscrito y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales, según el Departamento de Estado. 

Cabe recordar que Jesús Santrich fue capturado por la Fiscalía en 2018, por supuestas pruebas de la DEA en su contra sobre tráfico de estupefacientes y negocios con el cártel de Sinaloa. En medio de este proceso también fue extraditado Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. 

Le puede interesar: Reparos de la Procuraduría a la forma en la que avanza el Acuerdo de Paz

Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 grandes traficantes de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina