
Completo revuelo ha causado la noticia sobre el retiro de la EPS Sura del sistema de salud, la entidad prestadora que cuenta con más de 5 millones de usuarios en país.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi, el gremio de las EPS, confirmó que la EPS Sura se retirará del sistema de salud, debido a la difícil crisis financiera que atraviesa la entidad.
Con esto, EPS Sura se une a Compensar, para solicitar el retiro del sistema al Gobierno Nacional, además de la intervención por parte de la Supersalud a Sanitas.
Por tanto, muchas inquietudes se ciernen en torno ante esta solicitud de retiro de Sura del sistema, una de ellas: ¿quiénes están detrás de esta entidad?
Lea también: EPS Sura pide retiro del sistema de salud: ¿qué sucederá con los usuarios?
EPS Sura pertenece al Grupo de Inversiones Suramericana, también conocida como Grupo Sura, un consorcio de inversiones con un eje principal en los servicios financieros y que hace presencia en varios países de Latinoamérica.
Por tanto, Suramericana, también es parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que el año pasado firmó un intercambio accionario que convirtió a los grupos Gilinski e IHC en accionistas controlantes de Nutresa. Simultáneamente, dejaron de ser accionistas de Grupo Argos y Grupo Sura.
El pasado 12 de diciembre de 2023, se fijó el respaldo de los accionistas a la Junta Directiva, que habia resaltó la estabilidad y confianza en la dirección estratégica del Grupo Sura en un momento clave, marcado por cambios significativos en la estructura accionaria y en línea con la evolución planificada de la compañía.