El proceso de recuperación de los cuatro hermanos rescatados de la selva fue satisfactorio, así lo informó el Hospital Militar tras dar las informaciones sobre la salida de los procesos médicos que se le realizaron a los menores de edad luego de ser encontrados.
Lesly Mukutuy de 13 años, quien se encargó de cuidar durante 40 días de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica han pasado por un proceso de evaluación física y psicológica tras su paso de más de 40 días perdidos en la selva.
Lea también: Salen del hospital los cuatro niños rescatados de la selva
Tras la salida del hospital de los hermanos indígenas el ICBF confirmó que se les brindará una medida transitoria de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados”, dijo la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.
Actualmente, el ICBF tiene activos 71.628 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos de los cuales 21.982 pertenecen a niños, niñas y adolescentes de los grupos étnicos, y 360 de ellos son indígenas.
Además: Renta ciudadana: Evite largas filas para reclamarlo con esta medida
Así mismo, la entidad hace un llamado al respeto por la privacidad de los cuatro hermanos, de manera que se permita un pleno proceso de restablecimiento de derechos.