Este miércoles, la plenaria del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley sobre prohibición de plásticos de un solo uso. Dicha reglamentación pretende prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.
Cabe aclarar que con el proyecto se pretende establecer “medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso”.
- Lea también: Militares colombianos viajarán a Ucrania para operación de desminado
- Además: Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali
Así las cosas, se espera que para el 2025 se prohíban productos plásticos utilizados muy a menudo por los consumidores, entre ellos, bolsas para empaque de periódicos, revistas, facturas y ropa en lavanderías; pitillos para bebidas; plásticos para empacar alimentos; copitos; entre otros.
“Esta ley es un avance histórico en favor de las fuentes hídricas de Colombia, en favor del mar y en contra de la contaminación plástica”, aseguró Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, autor del proyecto de ley.
El siguiente paso será elevar a conciliación el proyecto de ley, tanto en Senado como en Cámara, para luego enviarlo a sanción presidencial.
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes el pasado mes de septiembre de 2021.