La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, afirmó este martes que las empresas del sector manufacturero que vuelvan a operar gradualmente en el país, después del próximo 27 de abril, deberán cumplir estrictos protocolos para prevenir contagios de COVID-19.
“Cada empresario debe ser muy consciente de la importancia de cumplir los protocolos, o de lo contrario, no podrá abrir”, dijo la vicepresidenta.
Ramírez dijo que la reactivación gradual de la industria manufacturera, anunciada el lunes por el presidente Iván Duque, consiste en que “algunas de las actividades empresariales, básicamente de producción, puedan abrirse, siempre y cuando se cumplan protocolos que sean verificables, protocolos que realmente le den garantía también al Gobierno Nacional y, por supuesto, a los gobiernos municipales, de que sí hay a quién exigirle la responsabilidad”.
De acuerdo con la vicepresidenta Ramírez, dentro de los protocolos se debe mantener el suficiente distanciamiento en los procesos industriales para garantizar la no propagación, ya que “más contacto es más contagio”.
Agregó que con las medidas se busca ver “cómo logramos nosotros priorizar el cuidado de la salud, pero entender también que el país no puede permanecer indefinidamente cerrado”.
Por último, indicó que en los próximos días se divulgarán las condiciones en las cuales se hará la reactivación en los sectores de la construcción y la industria manufacturera, anunciados por el presidente Iván Duque, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Colombia ya registra 4.149 casos de contagios de COVID-19 y 196 muertes por causa de la enfermedad. Para prevenir mayores niveles de contagio, el presidente Iván Duque extendió el Aislamiento Obligatorio Preventivo hasta el 11 de mayo, con permisos especiales para los sectores de construcción e industria manufacturera para retomar labores después del 27 de abril.
La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.
De más de 2,5 millones de casos que han sido confirmados, más de 678 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 176 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con 45.013; Italia, con 24.648 muertos; España, con 21.282; Francia, con 20,796; Reino Unido, con 17.337; Irán, con 5.297, y Alemania, con 5.024.
En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 2.588 fallecidos. Le sigue México con 712 víctimas; Ecuador, con 520, y Perú, con 484.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.