Según se ha conocido recientemente por expertos, los protocolos de bioseguridad no son completamente eficaces para erradicar el virus que genera el Covid-19, es por eso que desde KienyKe.com conocimos la voz de una experta en la materia para determinar cuáles son los protocolos que funcionan de manera eficaz y eficiente en la erradicación del virus.
Ana Amaya, epidemióloga y psicóloga mostro su preocupación con los protocolos de bioseguridad que se encuentran en diferentes establecimientos, los cuales estarían siendo realizados por personas poco capacitadas en el uso y administración de estas herramientas, indicando que en muchos casos se calibran mal los termómetros electrónicos.
Por lo que podría generar una cifra errónea, según la experta consultada, personas que con Covid positivo estarían transitando de manera normal entre centros comerciales e incluso a hoteles y restaurantes, por lo que recomienda Amaya, es necesario reforzar el autocuidado, una de las herramientas mas eficaces para prevenir el contagio.
¿Cómo usar el tapabocas de manera correcta?
“Para que el tapabocas sea efectivo debe ser un buen tapabocas y debe usarse bien, si no cumple con todas esas cosas no nos va a proteger realmente, tenemos solamente un pedazo de tela, pero que no nos protege mucho”, indica Ana sobre los cuidados y prevenciones que se deben tener en cuenta para poder usar el tapabocas de una manera adecuada.
Para usar el tapabocas de manera adecuada, tenga en cuenta que no debe dejar ningún espacio en sus costados, así mismo, se recomienda que las personas que los protectores fáciles que usen deben cubrir un amplio espacio del rostro, el cual debe estar por encima de la nariz, tapando la poca, pasando por encima de los pómulos y rodeando toda la cara.
“El tapabocas debe quedar de tal manera que no empañe las gafas una vez puestas, acá (debajo de la boca) no deben quedar partes volando, no quedan tan flojos que uno habla y se le cae, no, el tapabocas debe quedar pegadito”, está es la medida correcta de protección, la cual debe mitigar las posibilidades de contagio ante el Covid-19.
- Le puede interesar: Se conocen detalles inéditos de lo que sería el iPhone 13
Una de las grandes pruebas que se deben tener en cuenta para comprar, o no, un tapabocas es la del fuego, consiste en dejar una flama pequeña de fuego, como la del encendedor o un fosforo e intentar soplarlo, si consigue apagar el fuego, significa que ese tapabocas no es efectivo, ya que permite el fácil flujo de fluidos atreves de la tela que debería protegerlo.
“El tapabocas no es un elemento decorativo, no es un elemento chévere que yo me estoy poniendo, aunque es muy chévere que nos quede chévere ese es el ideal, porque lo ideal es que no nos sintamos feos ni incomodos”, es un llamado de atención que hace Amaya sobre el buen uso de este protector.
¿Es efectivo el alcohol contra el coronavirus?
Uno de los elementos que más se ha usado en tiempos de pandemia es el alcohol, una de las primeras informaciones que fue transmitida por los científicos es que, las partículas del SARS-CoV-2 estaban compuestas de grasa, el cual podría ser fácilmente erradicada por este elemento, por lo que se volvió una costumbre rosear este producto en las manos, ropa y cuerpo antes de ingresar a un establecimiento.
“El virus se encuentra en una capa de aire y esta recubierta por grasa, entonces el alcohol y el jabón nos sirve, rompen esa capa de grasa del virus y entonces lo mata, digámoslo así, pero de nada nos sirve si no cumplimos con los otros elementos de bioseguridad”, resaltó la experta consultada por esta casa editorial.
En tiempos de pandemia se normalizó que en la entrada de diferentes establecimientos se aplique alcohol en todo el cuerpo, con el mito de que esto también mitiga el contagio del coronavirus, según Amaya “no tiene ningún sentido, porque digamos, si yo fuera la positiva y llego a un lugar done me rocían con todo eso pues igual estoy entrando al lugar”, lo que permitiría el fácil contagio del virus.
¿Funciona la toma de la temperatura?
Otro de los protocolos de bioseguridad que se popularizó al inicio de la pandemia fue la toma de temperatura, se volvió común ver a personas al exterior de los centros comerciales tomando la temperatura y anotándola en hojas, todo esto, con la intensión de hacer un seguimiento a las personas que ingresaron a los establecimientos y determinar un cerco epidemiológico.
Según la experta consultada, existen varios factores que afectan el uso de los termómetros, “uno, los que están usando, se hizo una masificación de termómetros, se hicieron muchísimos de mala calidad, mal calibrados y que se entregaron a personal que no tiene competencias para su uso y no se les entrenó, por lo que se volvió normal que se tomaran temperaturas de 34 grados, de 35 grados y quien lo esta usando sabe tan poco que dice, está bien”.
Concluyendo la entrevista Amaya hizo un llamado al buen uso del tapabocas, así como la recomendación de abrir constantemente puertas y ventanas para permitir el desplazamiento del viento en los espacios cerrados, con lo cual se podrá mitigar la trasmisión del virus.