En Colombia se busca una reforma a la salud impulsada desde el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, esto con el fin de darle regulación a las EPS, las cuales, han presentado algunas problemáticas que en ciertas ocasiones las han llevado a la liquidación.
Como lo anunciado en campaña, el presidente, Gustavo Petro, se ha mantenido en un trabajo de fondo que se le realizaría a las EPS que tienen lugar en el país, esto por una serie de quejas y reclamos de los usuarios que han revelado la falta de operación y prestación en los servicios de salud de varias empresas que se dedican a este sector.
Actualmente en el país se debate si es pertinente o no la eliminación de las EPS en Colombia por lo que la procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda envió un mensaje a la ministra de Salud, Carolina Corcho para que desde el Gobierno Nacional se trabaja para preservar dicho sistema de salud.
Algunos de los problemas que expresó la procuradora en la carta se enfocaron en los problemas financieros, escasez de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que se requieren para la prestación completa de los servicios a los colombianos.
Así mismo, se destacan las problemáticas en las que podría estar inmerso el sistema donde se habla de la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, además de los traslados de forma obligatoria a los que se han tenido que someter los usuarios de las EPS que han sido liquidadas recientemente, lo cual suma una carga operativa y financiera a las empresas prestadoras de salud que reciben a los afiliados de otras compañías.
Uno de los puntos que más preocupa a la procuradora tiene relación con el déficit presupuestal de 2021 y 2022 además de la escasez de medicamentos que se afronta en el país.
Mientras tanto, se espera que desde el Gobierno Nacional se tome una determinación en la reforma a la salud respecto al destino que tendrán las EPS en Colombia, lo que traería grandes reformas en el sistema y la atención de los colombianos.