En el país se presenta un aumento en los casos de personas con dengue, las autoridades sanitarias hacen un llamado para que se mantengan medidas de precaución y para que la población pase la temporada de vacaciones sin complicaciones.
Según el Ministerio el Salud, en los últimos días se reportaron 43.773 personas enfermas con dengue en todo el territorio nacional y el aumento de casos se da en mayor medida en las zonas con temperaturas superiores a los 25 grados centígrados.
Las regiones cálidas son los lugares de preferencia por los turistas que viajan desde la zona centro del país para vacacionar. Por eso, tenga en cuenta que las ciudades de destino como Cartagena, Cali, Barranquilla y Cúcuta están presentando alarmantes cifras de casos de personas con dengue.
En el departamento del Atlántico se registran 6.511 casos de los cuales 146 presentan dengue grave. Los decesos por la enfermedad son 2 y hay 13 muertes que está estudiando la autoridad sanitaria, ya que también estarían relacionadas con complicaciones por el dengue.
El principal transmisor del dengue es el mosquito (Aedes aegypti), el cual se presenta en mayor medida en zonas urbanas con altitudes inferiores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Este insecto pone sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros, baldes de agua y cualquier recipiente a la intemperie que pueda almacenar agua.
Desde el Ministerio de Salud, se determinaron algunas recomendaciones para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad como: eliminar los potenciales criaderos del insecto, fumigar las zonas en donde se encuentre la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad y utilizar frecuentemente repelente.
El dengue afecta especialmente a los niños y adultos mayores, quienes pueden presentar complicaciones al adquirir la infección. Las personas de cualquier edad pueden ser infectados pero en las edades más vulnerables se pueden presentar malestar general, fiebre y dolor de cabeza, con estos síntomas la persona debe mantener buena hidratación y reposo, en caso de que se presente sangrado de encías, vómito y dolor abdominal debe consultar con un médico.