El ministerio de Hacienda acaba de anunciar que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, tendrá un descuento del 50% para 2023 para las motos de baja cilindrada, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien en rueda de prensa conjunta con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, señaló que el descuento se implementará para las nuevas pólizas a partir de 2023, a partir del compromiso hecho por el Gobierno Nacional con los motociclistas durante las pasadas movilizaciones.
"Se trata en primer lugar de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja para motos. Es menos de la mitad en motos que tienen SOAT, y eso obviemente genera unos riesgos enormes y además, fuera de eso, existe un gran fraude", explicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, destacando que se busca erradicar la evasión con este descuento.
Así mismo, el ministro de Transporte Guillermo Reyes explicó que la determinación se tomó en consecuencia de la promesa hecha por el presidente Gustavo Petro de reducir el precio del seguro tras el incremento en los precios de la gasolina que se anunciaron para los próximos meses.
Uno de los grandes reclamos de los motociclistas, que llamaban a un paro el día de mañana, era que el Gobierno no les había cumplido, pero veníamos trabajando ministro, hace más de un mes y medio, en resolver algo que el presidente se comprometió públicamente en campaña y lo hizo cuando se reunió en palacio con diferentes sectores y cuando suscrito ministro se reunió con los motociclistas”, acotó Reyes.
De igual forma, durante el anunció el ministro Guillermo Reyes hizo un llamado a los motociclistas para ser más prudentes y trabajar en reducir las cifras de accidentalidad, en la que son los actores viales más afectados.
"Nos queda decirles a todos ellos, en especial a los motociclistas, que en lo que nos tienen que ayudar para compensar el costo que representa este descuento, es a reducir la siniestralidad. Tiene que haber una acción bilateral del lado de los motociclistas a ser responsables, a cuidar de sus vidas, a cuidar de la vida de los peatones y de los demás", concluyó.