Aunque hace pocas horas el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho había señalado que el Gobierno Nacional estudiaba la posibilidad de congelar para noviembre el precio de la gasolina, más recientemente el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla desestimó dichas declaraciones y aseguró que nuevamente el precio del combustible registrará un aumento.
Según explicó el jefe de la cartera económica, el único requisito que falta para que se haga efectivo el incremento en el precio de la gasolina para el mes de noviembre es que desde el Ministerio de Transporte se expida el decreto mediante el cual se establezca la plataforma de compensación para taxistas, con la cual se les daría un bono en aras de reducir el impacto del precio del combustible en este gremio transportador.
“La gasolina requiere todavía tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y publique el decreto de compensación a los taxistas, pero no tiene nada que ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, manifestó Bonilla.
A excepción de octubre, el país ha sido testigo de un aumento mensual progresivo de entre $400 y $600 en el precio de la gasolina por galón. Un incremento con el que se espera hacer frente al déficit que se registra en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y además nivelar el valor del combustible con el que se registra en el mercado internacional.
Una vez la gasolina alcance un valor por galón de entre $16.000 y $18.000, el Gobierno Nacional iniciará un proceso de encarecimiento del ACPM, con lo cual podría generarse también un aumento en el precio de los alimentos y per se, afectar el bolsillo de los colombianos.
Hasta donde se ha conocido, la demora para la expedición del decreto se ha derivado de problemas a la hora de recolectar la información de los taxistas que se verían beneficiados con el sistema de compensación. Mismo con el cual se busca evitar cualquier riesgo de contrabando de la gasolina, en el que inescrupulosos adquieran el combustible económico para re venderlo a precios más altos.