La Defensoría del Pueblo visitó el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Cúcuta, para observar si aún existen restricciones en la frontera colombo venezolana.
El mismo recorrido lo realizó en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, también ubicado en la capital del departamento de Norte de Santander, donde realizó el mismo estudio.
Estando en el lugar la Defensoría del Pueblo observó que aún hay restricciones en la frontera y que las autoridades venezolanas están permitiendo el paso a ciudadanos con características específicas.
De acuerdo con el trabajo de campo que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, La Defensoría del Pueblo fue testigo de que "solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares".
Esta situación deja en evidencia la presencia de restricciones en la frontera y el aumento de casos de ciudadanos que optan por llegar a su país de origen por las trochas ilegales, ya que no cumplen con los requisitos que exige el gobierno venezolano.
Respecto a esto el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo: "Es una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana".
Y agregó: "No es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar".
Según los reportes de la entidad, por día transitan cerca de tres mil personas por la frontera colombo venezolana, ubicadas en la ciudad de Cúcuta. "Muy inferior a los registros de hasta 65.000 personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre", explicó la Defensoría del Pueblo.
La entidad señaló que la reapertura de la frontera se debe dar "de manera ordenada y segura", así como también señaló que "el tránsito de personas es muy reducido, ante la negativa de la guardia venezolana para normalizar el paso de sus connacionales".
En caso de presentarse situaciones sobre vulneraciones a los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo invita a la ciudadanía a hacer el denuncio y a reportar el hecho vía WhatsApp al teléfono 3108539238.
Diego Molano, ministro de Defensa, expresó que los puntos que tendrán mayor presencia de la fuerza pública serán Villa del Rosario y el área metropolitana de Cúcuta, naturalmente, también el sector fronterizo con el país vecino contará con alta presencia de uniformados.
"Este dispositivo tiene el propósito de brindar seguridad a los nortesantandereanos, apoyar los eventos que se desarrollarán en el transcurso de la semana en esta región, y garantizar que el desarrollo de todas las actividades en el marco del bicentenario y permita el desarrollo de todas las actividades militares en los 19 puntos informales de frontera", comunicó el funcionario público.