Sindicatos y centrales obreras del país ratificaron el llamado a Paro Nacional para el próximo miércoles 28 de abril luego de que el Ministerio de Hacienda presentara ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, denominado como “Ley de Solidaridad Sostenible”.
"Carrasquilla ha manejado mal la crisis económica y no hay políticas para generación ni protección de empleos. La única propuesta del Gobierno es recargar con más impuestos a la ciudadanía. No a la reforma tributaria. ¡Es el momento de parar! 28 de abril vamos al Paro Nacional", publicó Fecode en su cuenta de Twitter.
La Confederación General del Trabajo (CGT), por su parte, señaló que la difícil crisis sanitaria y económica, los graves impactos sociales que sacuden al país y la negativa del presidente Iván Duque para negociar por las necesidades del pueblo "reafirma sus criterios de lucha contra los abusos a la clase trabajadora".
"Nos oponemos contundentemente contra la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional, el pago de más impuestos por parte de las personas naturales y clase media trabajadora. Un gobierno con pretensiones de que el déficit fiscal sea solventado por un sector de la sociedad, hueco fiscal provocado por el mismo Gobierno al entregar billones de pesos a los grandes empresarios, pero dejando solo a las pequeñas y medianas empresas, que hoy se cuentan por cientos de miles cerradas o quebradas", indicó.
Algunos puntos de la cuestionada reforma
El Gobierno radicó en el Congreso de la República el proyecto Ley De Solidaridad Sostenible, nombre que recibió la nueva reforma tributaria, y que dice: "Proyecto por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones".
El texto de la reforma tributaria 2021 tiene 110 páginas y consta de más de 150 propuestas, entre ellas, que Ingreso Solidario sea un tipo de renta básica para los hogares con menores recursos.
Es decir, Ingreso Solidario se convertiría "en un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y las brechas de ingreso en el país".
En el documento se deja claro que el programa sería administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de ejecutar, vigilar y realizar el respectivo seguimiento de las acciones, planes y mecanismos que se implementen, en el marco de este programa.
- También le puede interesar: Reacciones al texto final de la reforma tributaria
Además, se resalta que las personas naturales y jurídicas que registren y/o reporten información falsa serán objeto de las sanciones penales, administrativas y demás que correspondan. De igual forma, sus hogares serán excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.
En el texto de la reforma tributaria 2021 se contempla que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura.
Además, el proyecto prevé que las personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, que hoy en día equivalen a 2’420.000 pesos mensuales. También se contempla que desde el 2023 se pagará renta a partir de 560 UVT anuales, que son equivalentes a 1’694.000 pesos mensuales.
Cabe resaltar que no se gravarán alimentos adicionales, pues no se propone gravar la canasta familiar como en un principio se puso sobre la mesa.
De acuerdo las proyecciones del Ministerio de Hacienda se busca recaudar $26.1 billones de pesos. Con el impuesto de renta se proyecta un recaudo de 17.6 billones de pesos. El aporte tributario de las empresas estaría cercano a los $3 billones. Con las modificaciones del IVA y la eliminación de los exentos se recogerían $10.5 billones y se plantea un incremento del Sistema General de Participación de -$ 5.1 billones.