La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en desarrollo de operaciones militares conjuntas entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logran el deceso, en desarrollo de operaciones militares, de cinco integrantes pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 Rafael Aguilera y el Grupo Armado Organizado Residual Carlos Patiño.
Gracias a labores de inteligencia militar, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°15 del Ejercito Nacional y unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°43, quienes se encontraban desarrollando operaciones de control de área, reciben información sobre el paso de dos embarcaciones sobre la cuenca del río Iscuandé, con varios sujetos, quienes al parecer llevarían a bordo clorhidrato de cocaína. De manera inmediata las unidades a bordo de un elemento fluvial se desplazan hacia los puntos nodales para verificar la información.
Los presuntos integrantes de este grupo ilegal, al percatarse de la presencia de las unidades militares abren fuego hacia la integridad de las tropas, entrando en un combate de encuentro en el sector sequihondita, municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, donde se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco sujetos, la captura de otros diez y la recuperación de ocho menores de edad.
Así mismo durante la operación se logró la incautación de 27 fusiles, una ametralladora, dos embarcaciones tipo flipper, una pistola, gran cantidad de proveedores, abundante munición, dos minas antipersonal y seis artefactos explosivos improvisados, los cuales serían instalados para atentar contra la población civil y los soldados que realizan operaciones en la zona.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación quienes adelantaron los actos urgentes en el lugar de los hechos.
Estas estructuras mixtas que se desplazaban desde el Cauca, hacia el departamento de Nariño, hacen parte del comando coordinador de occidente, responsables de atentar en contra de 6 de nuestros soldados en Buenos Aires, Cauca, y estarían presuntamente bajo el mando criminal de Óscar Eduardo Sandoval Noscue, alias Andrés Patiño o el Mocho.
Es importante resaltar que, en lo corrido del año, se han recuperado por parte de esta unidad insigne de las Fuerzas Militares 45 menores de edad, reclutados forzosamente por estas estructuras.