La Corte Constitucional, luego de estudiar una tutela impuesta hacia el Club El Nogal presentada en el 2014, y confirmada por la Corte Constitucional del 2020, la cual culpaba a la institución por no prevenir el atentado.
Según la tutela presentada, el club se vería obligado a pagar una millonaria indemnización a una de las familias que fue víctima de este atentado, pues, como argumenta el texto, los explosivos habrían entrado por el parqueadero burlando los controles de seguridad.
No obstante, según explica la Corte Constitucional, esta tutela fue tumbada debido a que, al parecer, no se evaluaron completamente las pruebas presentadas en el caso. Según explicó la entidad, no se puede exigir a una entidad privada tener un esquema de seguridad mayor al que provee el mismo estado.
Según esto, se expone que la entidad habría tomado las medidas necesarias para proteger a sus socios y empleados, por lo que, no tienen ninguna responsabilidad civil frente al atentado.
Además, según explica la Corte, al Club haber asumido parte de la responsabilidad por el atentado en su debido momento, ahora no se le puede asignar el título de responsable solidario por los hechos.
Por su parte, los magistrados que componen esta alta corte no han dado declaraciones ni han argumentado su votación para que, después de casi 10 años, se diera por cerrado este capítulo de la historia colombiana.
¿Qué pasó en el atentado?
El fatídico atentado ocurrió en la noche del 7 de febrero del 2003 cuando, un vehículo, ingresó a los parqueaderos del club con una bomba escondida dentro. Una vez pasó los filtros de seguridad, se estacionó.
A los pocos minutos, el artefacto explosivo, escondido dentro del vehículo, explotó. Este suceso causó la muerte de 33 personas y, además, otras 200 terminaron heridas por el atentado.
Lea también: Ministerio de Salud pagará las deudas de las EPS
Después de que los hechos le dieran la vuelta al país, la Guerrilla de Las Farc aceptó la responsabilidad del atentado, hecho que marcó un pedazo de la historia colombiana en medio del conflicto armado.
Por su parte, el exguerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, el 8 de febrero, 19 años después de que ocurriera el ataque, pidió disculpas a las víctimas del ataque y aseguró que desconoce las razones que llevaron a este atentado.
Ahora, desde el Club El Nogal se resalta la ironía que representa la tutela presentada pues, como lo explica Mauricio Gonzales, el club fue una víctima y no un responsable de lo ocurrido en esa recordada noche.