Tras casi un mes desde la salida del exfiscal, Francisco Barbosa, la Corte Suprema de Justicia vuelve a reunirse el día de hoy para adelantar las votaciones que definirán a la persona que tomará las arriendas de esta entidad.
El presidente, Gustavo Petro, es el encargado de presentar las candidatas que, al momento, estarían haciendo evaluadas para el cargo. En esta ocasión, el presidente eligió a tres mujeres como sus candidatas, todas con una amplia carrera en el ente acusador.
Cabe resaltar que esta elección ha traído una gran controversia, pues desde la presidencia de la República se ha argumentado que la demora en la escogencia de la nueva fiscal tendría un motivo detrás. En diferentes ocasiones, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que esta entidad está llevando a cabo un golpe de estado en su contra, junto a la Procuraduría y la Fiscalía.
No obstante, en la historia de las votaciones para elegir a un nuevo fiscal general de la nación, en los últimos tiempos, siempre han sido extensas, siendo el más largo de 16 meses.
Por ahora, mientras la Corte Suprema de Justicia elige la nueva fiscal, Martha Mancera, quien era la vice fiscal mientras Barbosa tenía las riendas de la entidad, está encargada de dirigir el ente acusador hasta un nuevo aviso.
Con esta reunión de la Corte Suprema de Justicia, ya se habrían llevado a cabo cuatro sesiones de votaciones, en donde ninguna de las candidatas ha logrado conseguir los 16 votos necesarios.
¿Quién es la candidata que más votos ha logrado?
Amelia Pérez Parra, tras una controversial espera, es ahora la candidata que más votos ha recibido por parte de la Corte Suprema de Justicia para ser la nueva Fiscal General de la Nación, tras conseguir los 13 votos de los 16 necesarios.
Lea también: 'En agosto nos vemos': la novela póstuma de Gabriel García Márquez
Esta candidata, desde las pasadas votaciones, llevaba la delantera frente a las demás ternadas, logrando un máximo de seis votos de los magistrados de la corte.
Esta jurista, que tiene una larga carrera dentro del ente acusador colombiano, es abogada de la Universidad Libre de Colombia. No obstante, realizó sus postgrados en el Externado, donde consiguió el título de especialista en Criminología y Derecho Penal.
Durante su carrera, también tuvo acercamientos al mundo político cuando, durante la alcaldía de Gustavo Petro, trabajó como contratista asesorado en temas relacionados con los derechos humanos y seguridad ciudadana.