Un fondo multidonante y la destinación de un porcentaje de créditos exclusivos para mujeres, propuso -este lunes- la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante una mesa redonda virtual, en la que participaron mujeres líderes del mundo, para analizar los desafíos en equidad de género, de cara a la pandemia del COVID-19.
El diálogo encabezado por la directora de la OCDE y Sherpa del G20, Gabriela Ramos, contó con participación de la Primera Ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, y, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, entre otras personalidades internacionales.
“He propuesto la creación de un fondo multilateral para apoyar a las mujeres, y que los bancos multilaterales otorguen los créditos a los gobiernos de los países, estableciendo una cláusula para que un porcentaje determinado de estos, se oriente a financiar el establecimiento de empresas”, manifestó la vicepresidenta.
Tres frentes fueron el foco de esta mesa redonda: sistemas de atención en salud y cuidado; impacto económico y violencia de género.
La alta funcionaria recalcó la necesidad de incluir a esta población, como clave en la reactivación económica del planeta.
“En este panel ha habido una coincidencia de muchas líderes del mundo sobre cómo la recuperación de la economía dependerá de qué tanto las mujeres se inserten activamente en la vida laboral, profesional, económica, empresarial y qué las políticas públicas que se determinen en este momento, sirvan para dar un salto largo en equidad de género”, dijo.
Marta Lucía Ramírez enfatizó en que en regiones tan vulnerables como América Latina y África, el papel de los jóvenes y las mujeres va a ser clave en una coyuntura tan desafiante.
“Este virus nos está dando la oportunidad de reconvertir nuestras sociedades, de lograr que sean más equitativas, que la mujer tenga acceso a las oportunidades y sea el punto central de las políticas públicas”, afirmó.
Para finalizar, destacó la necesidad de avanzar en educación digital e inteligencia artificial, como herramientas de desarrollo, máxime cuando el mundo está volcado hoy al teletrabajo y a la comunicación virtual.