En los últimos días, en el marco del Paro Nacional que todavía avanza después de más de una semana, varias personas se han manifestado sobre el mal servicio a Internet en Colombia, tanto así que algunos decían que esto era algún tipo de censura. Ante esto, el Ministerio de Tecnologías e Información pidió a los operadores que informe sobre el estado de conectividad actual en el país.
La acción del operador permitió la recuperación de varios accesos y líneas fijas afectadas por una acción vandálica desde el jueves y que causó la falla del servicio en varios puntos de la ciudad de Cali.
El porte del viernes muestra afectaciones en 3.844 accesos y 4.142 líneas fijas. Luego de revisar, se logró recuperar un número significativo de servicios xDSL y de líneas fijas, en la noche de ese día solo quedaban por recuperar 4.822 accesos.
- Lea también: Embajada de Cuba: Cancillería de Colombia despierta dudas por funcionario expulsado
- Además: Covid-19 en Colombia: reportan 17.525 casos nuevos
- Le puede interesar: Cancillería tacha de ‘entrometido’ a Alberto Fernández
Por otro lado, las dificultades en el acceso han complicado la tarea de solucionar las fallas en algunas zonas de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Sin embargo, un corte en la fibra óptica que tenía sin servicio a varias personas en los municipios de Florida, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Piendamó, pudo ser resuelto por el operador.
En Bogotá se presentaron varias fallas en el servicio de banda ancha por problemas técnicos y que están en proceso de ser solucionados. En casos puntuales, según los operadores se debe al vandalismo o problemas en el suministro eléctrico fueron las causas de los problemas.
Además, en siete municipios y áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas inició la operación de la oferta institucional del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.
En contraste, en 7 municipios y áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas inició la operación de la oferta institucional del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad. Si bien algunas fallas en radio bases y puntos de interconexión han alterado levemente el servicio, no se presentan afectaciones en la red de transporte.
En cuanto a las redes sociales, diversos usuarios de Instagram denunciaron que varias o todas sus Instagram Stories desaparecieron en los últimos videos y Adam Mosseri, director de la red social, habló al respecto.
A través de Twitter, el ejecutivo se manifestó: “Ayer (jueves 6 de mayo) experimentamos una falla técnica, que impactó las stories de millones de personas en todo el mundo, así como sus highlights y archivos”.
Agregó: “Muchos pensaron que estábamos removiendo contenido por el tema o por el hashtag usado, pero esta falla no se relacionó con el contenido y fue más bien un fallo técnico generalizado que ya ha sido reparado”.
Más adelante, Mosseri indicó: “Gente de todo el mundo -de Colombia a Jerusalén- usa nuestra plataforma para compartir lo que sucede. Sabemos que fue una mala experiencia. En últimas, soy el responsable de la estabilidad de Instagram, así que lo siento mucho”.
Por otro lado, Doug Madory, director de Internet Analysis, una entidad especializada basada en San Francisco, en Twitter explicó:
“La interrupción en Cali se debió a un corte de fibra que afectó a unos 7.000 usuarios de Movistar Colombia. No hay evidencia de un cierre de Internet dirigido por el Gobierno, como se ha informado en otros lugares. Observamos una disminución muy leve en el volumen de tráfico a AS3816 en Cali, pero en general parece normal”.