En medio del "encuentro pensional", llevado a cabo este sábado 18 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que no habrá recortes en la inversión del Presupuesto General de la Nación de 2024. La afirmación fue hecha tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la prohibición de la deducción de las regalías petroleras.
El jefe de cartera señaló: "No lo vamos a recortar en inversión porque este es el momento en el que el país necesita invertir más. Tenemos que reordenar los gastos de funcionamiento (...) El camino no es endeudar al país. La discusión sobre en qué sectores se harían dichos recortes será en el próximo consejo de ministros".
Bonilla añadió que no se propondrá una nueva reforma tributaria para recaudar los $3 billones de pesos que generarán un impacto en la financiación del PGN, según lo señala el fallo de la Corte. "No vamos a plantear una reforma tributaria, no tiene sentido plantearla por $3 billones. El tema es reordenar el gasto. El tema urgente es que podamos invertir", añadió el ministro.
En ese encuentro, el ministro hizo hincapié en la necesidad de empezar a hablar sobre la regla fiscal, pues esto, al igual que la deducción de regalías, genera obstáculos. Bonilla aseguró que ya tienen que empezar a prever lo que será el 2025.
Le puede interesar: ¿Decisión de la Corte dejará sin presupuesto a colegios y hospitales?
¿Qué dijo Petro sobre la decisión de la Corte?
A pesar de las afirmaciones del ministro de Hacienda, el presidente Gustavo Petro trinó este sábado 18 de noviembre que, a causa de la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías petroleras, colegios y hospitales saldrán afectados en el presupuesto que el Congreso ya había aprobado para estos sectores.
El presidente explicó que "el fallo quita el dinero de colegios y hospitales que ya estaban aprobados por el Congreso y lo pasa directamente a las utilidades de las multinacionales dueñas de contratos de carbón y petróleo".
Según lo señalado por el jefe de Estado, en 2024 habrá recortes en el presupuesto de funcionamiento de la nación. "La consecuencia directa de la decisión de la Corte Constitucional que acatamos es: o dejamos crecer el déficit como Duque, vía endeudar más al país. Camino que no es el nuestro; o se recorta el gasto en el presupuesto del año entrante que implica sacrificios sociales", mencionó Petro en su cuenta de X.