A partir de lo recomendado por el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, a cargo de la Asociación Colombiana de Infectología, mejor conocida como ACIN, y en colaboración el Instituto de Evaluación Tecnología en Salud (IETS), se recomienda suspender el uso de hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina para manejar la infección por Sars-CoV-2, que provoca el popular COVID-19.
“Ante la evidencia recientemente publicada y a la recomendación de los expertos, el Ministerio de Salud y Protección Social solicitará al INVIMA el retiro de la hidroxicloroquina, cloroquina y lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo MIPRES”, explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
- Lea también: Gustavo Petro llegó al país en vuelo humanitario desde Cuba
- Además: Fernando Araújo y su testimonio de libertad en medio de la cuarentena
- Le puede interesar: "No existe justificación y no pueden pasar por encima de las mujeres indígenas": Martha Peralta Epieyú
Esta decisión va de la mano con la decisión de dejar de suministrar el antiviral Lopinarvir/Ritonavir, se basa en la evidencia publicada recientemente sobre el uso de estos medicamentos para tratar el contagio.
Un estudio multinacional revisó los registros clínicos de 671 hospitales alrededor del mundo, fue publicado este 22 de mayo en la revista The Lancet. La investigación llevó a cabo un análisis de 96.031 personas que dieron positivo para COVID-19.
Los pacientes se clasificaron en cuatro grupos según el tratamiento, es decir, azitromicina (sola), hidroxicloroquina (sola) combinación de azitromicina e hidroxicloroquina o ninguno de estos.
Los resultados arrojaron que el uso de cualquiera de estas medicinas se relaciona con una mayor probabilidad de mortalidad durante el tiempo de hospitalización en comparación a no ser medicados con estos.
Los resultados demuestran que no hay ningún beneficio al usar los medicamentos mencionados previamente, de hecho, pueden aumentar el riesgo de morir.
Serán removidos del listado de medicamentos priorizados para el manejo del COVID-10 y serán actualizados los lineamientos producidos por el Ministerio de Salud y Protección Social de acuerdo a la nueva evidencia.
Vale tener presente que el Ministerio, constantemente, analiza la evidencia científica publicada y “trabaja de cerca con los expertos clínicos que hacen parte del Consenso y el IETS”, agregó Moscoso, para luego decir que el conocimiento del Sars-CoV-2/ COVID-19 evoluciona velozmente y es necesario prestar atención a sus diversas novedades.
En cuanto a otros tratamientos que son estudiados, los miembros del Consenso recomiendan que medicamentos como el Remdesivir o la Ivermectina solo pueden ser usados bajo el contexto de estudios clínicos.