Según información registrada por el Ministerio de Salud, este viernes 31 de diciembre se registraron más de 10.401 nuevos casos de contagio y en las últimas 24 horas 41 personas fallecieron por covid-19. Ante el incremento de los casos de contagio por el virus, se prendieron las alarmas de las autoridades sanitarias.
Ómicron está teniendo una rápida propagación en el país y en varias regiones ya se han determinado casos positivos con esta variante, lo cual, ha representado un aumento significativo en el número de casos lo que dio inicio a un cuarto pico de contagios.
Ante la rápida propagación del virus y el riesgo que representa para la población, el Ministerio de Salud decidió exponer la resolución 2383 de 2021. El funcionario Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía destacó que la resolución busca unificar y determinar las medidas que deberán tener en cuenta los viajeros que lleguen al país desde vuelos internacionales y en cruceros.
Por tanto, operadores de aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte aéreos, agencias de aduana, entidades territoriales, operadores de puertos, líneas de crucero, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil, el Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNT), y tripulantes y pasajeros, deben cumplir las siguientes medidas a partir de la fecha.
Estas son las medidas para cruceros:
- Los viajeros de 18 años o más tendrán que presentar el certificado de vacunación con al menos una dosis, el documento se puede presentar físico o digital.
- Los turistas internacionales deberá presentar resultado negativo de prueba PCR expedida máximo 72 horas antes del embarque.
- Todos los viajeros deberán realizar el registro en la app Check-Mig y deben responder las llamadas telefónicas del CCNR desde la línea 1900.
El comunicado del Ministerio de Salud recomienda que los pasajeros deben mantener las medidas de precaución como el uso de tapabocas, de preferencia el KN95 y si presenta síntomas relacionados con la enfermedad deberá reportarlo a la tripulación.