Este sábado 6 de febrero el presidente Iván Duque posesionó oficialmente al nuevo ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, quien asumirá el cargo luego del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo.
Desde el Campo de Paradas Batalla de Boyacá, el mandatario tomó el juramento de Molano, quien se había desempeñado como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y desde este 6 de febrero estará al frente de la cartera de Defensa.
El presidente Duque elogió la carrera de Molano como administrador de empresas de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, así como su papel en el sector público y privado, al frente de Prosperidad Social, como concejal de Bogotá, director del ICBF y en compañías privadas como la dirección de la Fundación Bavaria.
Tras el saludo y el acto protocolario de toma de posesión del cargo. El presidente le enumeró los retos que espera adelante y cumpla Molano al hacerse cargo de la cartera de Seguridad, en continuidad con los logros que ya había cumplido Carlos Holmes Trujillo.
El primero de ellos fue respecto al narcotráfico, que el mandatario definió como “la principal amenaza que tiene nuestro país hace muchísimas décadas. Tenemos que seguir golpeando esas estructuras, golpeando la ‘Narcotalia’, el Clan del Golfo, los Pelusos, los caparros, la Dagoberto Ramos, el Eln, la Jaime Martínez y todos esos grupúsculos de bandidos que tratan de pertrechar en muchos lugares del territorio. Muchos de ellos también están protegidos en territorio venezolano, pero están en la mira y nosotros tenemos claro que frente a ellos seremos implacables”.
El mandatario, además, señaló que al igual de la meta cumplida por Trujillo en el 2020, Molano debe lograr la erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el territorio nacional, para lo cual, según dijo el presidente Duque, deberá hacer un esfuerzo por acelerar la implementación de la aspersión aérea con glifosato.
“Al enfrentar al narcotrafico estamos enfrentando al terrorismo, a los asesinos de líderes sociales, estamos enfrentando a quienes asesinan personas en proceso de reincorporación. La consigna es clara: perseverancia y objetivos estratégicos”, señaló el presidente Duque.
El segundo reto que enumeró el mandatario será “Fortalecer la red de participación cívica en todo el territorio nacional. Que tengamos también los pagos efectivos de recompensa de información por todas las estructuras del crimen. Que tengamos también la combinación de la inteligencia humana y técnica con la colaboración articulada con la Fiscalía General de la Nación para asestar los golpes”.
Otro de los encargos del Jefe de Estado al nuevo ministro de Defensa es fortalecer la “mística, la formación y la entrega de todos los que portan el uniforme”, en la que exigió respeto hacia los derechos humanos, contundencia contra el crimen, honorabilidad de las acciones y “reconocimiento por los logros que se alcancen día a día”.
“Y por supuesto también, doctor Diego, seguir avanzando en el fortalecimiento institucional de la cadena de defensa, no solamente con el proyecto de fortaleza, sino también con la dotación y el acompañamiento de nuevas tecnologías al personal civil”, aseguró el mandatario.
Además, le encargó a Molano que se esfuerce por proteger a los uniformados que se han visto afectados por minas antipersonal que instalan los grupos armados para ejercer control territorial en algunas zonas del país, y en los alrededores de los cultivos ilícitos.
“La familia de ustedes se une a la familia militar y policial de Colombia. Y yo sé lo que significa para usted asumir esta cartera en lo personal. Su padre, quien partió de este mundo cuando usted tenía 11 años, estaría profundamente orgulloso de verlo hoy asumir la cartera de Defensa. Él decidió servirle a Colombia como militar y le dejó a usted un gran legado y un gran ejemplo, esa tradición usted la honra, así sabemos también que en ese espíritu de familia, cuando se habla de la estructura militar y de Policía, se entiende, el orgullo de la familia colombiana cuando uno de sus familiares viste el uniforme de Colombia”, afirmó el presidente Duque.
- Le puede interesar: El martes se entregaría sospechoso de la muerte de Ana María Castro
“Tiene usted, entonces, doctor Diego una gran responsabilidad por delante, pero sé que su capacidad gerencial, su método de trabajo y la forma en que usted y yo trabajamos articuladamente nos va a llevar a conseguir los resultados esperados”, señaló el mandatario en su mensaje de confianza la nuevo ministro de Defensa.