En la tarde de este lunes 5 de febrero, el presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño al asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer; el consejero principal de la Casa Blanca en temas de América Latina, Juan González, así como con el embajador del país norteamericano en Colombia, Francisco Palmieri.
Se conoció que el objetivo del encuentro, era que el mismo Gustavo Petro mediara en la reactivación de los diálogos de Venezuela entre el mandatario Nicolás Maduro y la oposición, esto luego de que el jefe de Estado venezolano desconociera el Pacto de Barbados, un acuerdo en el que se buscaba garantizar elecciones presidenciales libres.
Lea también: Gobierno Nacional y ELN acordaron cese al fuego por seis meses más
Le puede interesar: Helicóptero militar colombiano se accidentó en el Tapón del Darién
"El consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunió con Gustavo Petro para discutir nuestra cooperación en temas de interés mutuo, incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, incluyendo en Venezuela", postearon desde la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
"Hay algunos presidentes como Petro que llegaron al poder democráticamente y que realmente pueden desempeñar un papel importante a la hora de defender que lo que tiene que ocurrir en Venezuela es una transición hacia unas elecciones competitivas e inclusivas", le dijo a El Tiempo Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
Esto ocurre en medio de la inhabilitación a María Corina Machado, candidata presidencial opositora. Es importante señalar que en octubre de 2023, luego de que Maduro y la oposición llegaran a acuerdos para tener garantías a las elecciones, Estados Unidos alivió sanciones al petróleo y el gas venezolano. Sin embargo, estas medidas se verían afectadas nuevamente, debido al actuar de Nicolás Maduro.