Lo que debe saber sobre la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia

Mar, 22/08/2023 - 10:59
Es oficial: El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó la ley 2613 en la que se prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia.
Créditos:
Pexels

Es oficial: El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó la ley 2613 en la que se prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia. Esta también afecta a instituciones y personal médico que prestan este servicio en el país.

Esto porque las cirugías con biopolímeros en Colombia se venían convirtiendo en un problema de salud pública por la cantidad de víctimas que resultaban afectadas por esta sustancia, entre extranjeros y locales que se sometían a un procedimiento quirúrgico de implantes.

Son muchas las historias de modelos, actrices, cantantes, influencers, en su mayoría mujeres y población trans, que han sufrido las consecuencias de haberse aplicado biopolímeros con el fin de mejorar su figura.

Lea también: Famosos que han sido víctimas de los biopolímeros

Por esta razón, desde hace algún tiempo se venía discutiendo el tema, por lo que se comenzó a elaborar un proyecto de ley para prohibir su uso y hoy en horas de la mañana, este fue firmado como ley por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Según el documento, quien siga utilizando biopolímeros en cirugías estéticas a partir de la fecha, podrá recibir una pena de va de dos a quince años de prisión, dependiendo de la gravedad de cada caso en particular. También pueden incurrir en multas de hasta 150 y 250 millones de pesos, además de una inhabilidad para ejercer de hasta 60 meses.  

¿Qué dice la ley contra biopolímeros en Colombia?

Textualmente, la nueva ley contra los biopolímeros sentencia que:

  • El que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses y multa de ciento cincuenta (150) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses de prisión, multa de doscientos (200) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de sesenta (60) meses.
  • Si las conductas descritas previamente se cometieren en menores de dieciocho (18) años o mediante engaño sobre la sustancia modelante no permitida, o afectare el rostro, las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.

Además: “Un infierno”, Yina Calderón sobre el proceso que ha llevado con los biopolímeros

Frente a la nueva ley, el senador Carlos Fernando Motoa Solarte, de Cambio Radical indicó en su cuenta de Twitter: “me complace anunciar que acaba de ser sancionada la Ley 2316 de 2023. Se trata de una Ley que garantiza la atención médica y psicológica de las víctimas de biopolimeros; que impulsa la creación de un registro nacional de centros de venta, profesionales y/o clínicas dedicadas a los procedimientos estéticos; y que en última instancia tipifica como delito el uso de estas sustancias”.

“Cabe mencionar, que el 95% de las víctimas de los biopolímeros son mujeres, por lo que se trata de una Ley que esencialmente protege a la mujer colombiana contra profesionales de la salud inescrupulosos y clínicas de garaje que estarían inyectando estas sustancias sin ningún reparo”, añade el trino del Senador Motoa.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.