Colombia vive una fuerte ola de violencia. Solo en las últimas 24 horas, han sido asesinados al menos cinco líderes y lideresas sociales e indígenas en el país, que en su gran mayoría encabezaban procesos de transformación activa en sus comunidades, de acuerdo con un comunicado de Indepaz.
Por su parte, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se reportaron tres asesinatos de miembros de distintos resguardos: Dilio Bailarín, del pueblo Embera Eyábida; así como de José Luis Pai Taicus y Jovanny Javier García, ambos del pueblo Awa. A eso se le suma David Aricapa, del pueblo Nasa, registrado por Indepaz.
De acuerdo con cifras de la ONIC, en el país ya se cuentan 40 indígenas asesinados en lo corrido de 2021. También cabe destacar que la mayoría de estos crímenes fueron cometidos en territorios históricamente marcados por la violencia, con alta presencia de grupos armados al margen de la ley, como el Chocó, Cauca y Nariño.
Por otro lado, la lideresa asesinada que completa el lamentable balance es María Nancy Ramírez (Antioquia), quien fungía como docente de la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob y fue asesinada por sicarios cuando se dirigía a su trabajo.
Las cosas así, Colombia registra hasta el momento 124 líderes sociales asesinados en lo que va de año, siendo los territorios más afectados precisamente donde ocurrieron los hechos antes mencionados.
En Chocó, por ejemplo, han sido asesinados al menos 17 líderes sociales e indígenas, así como dos firmantes de los acuerdos de paz; mientras que en el Cauca han sido asesinados 19 y siete, respectivamente. En cuanto a Nariño las cifras no son mejores, puesto que en este departamento, con alta presencia armada ilegal, al menos 16 líderes han muerto durante 2021, frente a tres firmantes de paz.
A eso hay que sumarle la cifra total de excombatientes que han sido asesinados, que hoy por hoy ya ronda los 36.