Este miércoles la Cámara de Representantes eliminó el polémico artículo número 68 de la ley anticorrupción que fue denunciado por posible censura a la prensa en casos de injuria y calumnia a funcionarios públicos.
La Cámara finalmente decidió eliminar dicho artículo luego de que los conciliadores del proyecto no llegaran a un acuerdo para que el proyecto se convirtiera en ley.
- Lea también: Salario mínimo para 2022 quedó en un millón de pesos
- Además: Camila Alfaro, la joven que denuncia grave caso de maltrato
En ese sentido, la Cámara votó este miércoles a favor de eliminar el artículo 68 del proyecto de ley presentado por esa corporación.
Con 118 votos a favor y 1 voto en contra se determinó eliminar el artículo que fue fuertemente señalado como un intento de censurar a la prensa.
Entretanto, el Senado tendrá que votar sobre la eliminación del artículo 65 el próximo jueves para que vuelva a conciliación y pueda ser aprobada como ley.
El proyecto de ley ha hecho que se articulen denuncias por el artículo 221 que establece “Injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos”, en el que se establecen penas en “prisión de sesenta a ciento veinte meses y multas de trece punto treinta y tres a mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.
El artículo también contempla la cancelación de la personería jurídica de las instituciones, desde donde proviene la crítica que sea considerada como injuria y calumnia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una entidad que se dedica a la promoción de la libertad de prensa en América y se pronunció al respecto.
La SIP considera el artículo como un ataque directo a la libertad de prensa y desde la organización se pide la eliminación del proyecto que llegaría a presentar hechos de censura en los medios de comunicación si se refieren a algún funcionario público.
El presidente de la SIP Jorge Canahuati, dijo que la institución luchó para "erradicar las leyes de desacato o leyes de insulto que servían a los gobiernos para blindar a sus autoridades y funcionarios ante las críticas e investigaciones de la prensa". De igual manera, Canahuati se refiere a la ley como un instrumento para callar medios y periodistas.
Desde este proyecto de ley se vería afectado de trabajo periodístico, la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la ley privilegia a funcionarios por encima de los derechos de los ciudadanos. La SIP ha realizado varios trabajos para velar por la libertad de prensa, los países que mantienen este tipo de restricciones vigentes son Cuba y Venezuela quienes protegen a funcionarios de los medios y la crítica.