La exclusión de los migrantes irregulares en el país de los planes de vacunación contra el Covid-19 ha generado un sinnúmero de críticas al gobierno nacional. Por esa razón, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz explicaron por qué se decidió no priorizar a esa población.
En el programa Prevención y Acción, el presidente Duque solicitó al ministro Ruiz explicar por qué se había decidido “no priorizar” a los migrantes irregulares que se encuentran en el país, pero adelantó una de las razones, que sería para no incentivar el flujo migratorio de países como Venezuela.
“Hemos dicho que cualquier anuncio donde se diga que en Colombia se va a vacunar cualquier migrante que esté en territorio colombiano, independientemente si se ha resuelto o no su situación migratoria, lo que puede generar inmediatamente es una presión migratoria que puede llevar a colapsar en muchos lugares los servicios de salud”, indicó el mandatario.
El presidente Duque aseguró que se busca, por los estudios epidemiológicos y la evidencia científica, que 35 millones de colombianos reciban la vacuna para lograr una inmunidad generalizada. Fuera de los grupos priorizados se encuentran los niños y niñas, mujeres embarazadas, personas que ya tuvieron la enfermedad y migrantes irregulares.
El ministro Fernando Ruiz explicó que por la evidencia de los planes de otros países que iniciaron la vacunación y lo estudios realizados desde hace cuatro meses en el país para estructurar el plan de vacunas se estableció cuáles debían ser las personas priorizadas y por qué se decidió excluir a ciertos migrantes.
Según Ruiz, debido al tipo de vacuna y que aún no se conocen sus efectos, es necesario que las personas a las que se les aplique estén plenamente identificadas y se pueda realizar un seguimiento a su inmunización.
“Para poder hacer un plan estructurado, que tuviéramos la trazabilidad completa de la vacuna de las personas, que pudiéramos estudiar los efectos adversos que se generan, era fundamental, esencial, que la población estuviera identificada, llámese población colombiana, no colombiana. La población tiene que estar identificada en lo que se llaman bases nominales”, explicó el ministro.
Esa es una de las razones por las que los migrantes transitorios o irregulares no podrían ser priorizados en el plan de vacunación. En ese sentido, solo los 800 mil venezolanos que se encuentran radicados y con documentos migratorios en regla, podrán ser vacunados en el país, como lo cobija la ley estatutaria de salud.
“Existe otra población de migrantes transitorios que son de muy difícil identificación, probablemente son personas que no están interesadas en detenerse para acceder a un proceso de vacunación y es casi imposible hacerle seguimiento desde los servicios de salud. Personas que transitan por las carreteras, no tienen dirección, no tienen residencia, no podemos identificarlos”, sostuvo el ministro Ruiz.
Finalmente, el ministro de Salud recalcó el argumento del presidente Iván Duque, respecto a que una vacunación extendida a todos los migrantes podría motivar el flujo migratorio y afectar la distribución de la vacuna y la inmunidad de rebaño que se requiere para contener la pandemia de Covid-19 en el país.
“El tercer grupo es la población pendular que va y viene al país, en esa población, ni desde el marco legal ni desde las consideraciones técnicas existe una obligación de atenderlos y sí nos generan un riesgo muy importante porque son personas que podrían venir de otros países, eso no aplica solamente a Venezuela, a donde posiblemente la vacuna no llegue o llegue antes a Colombia, va a existir el incentivo de esas personas a pasarse a Colombia, incluso en todos los países puede darse esa situación en el manejo de fronteras”, sostuvo el encargado de la cartera.
- Le puede interesar: Policía asegura que atracadores de Transmilenio no eran policías
El ministro Ruiz agregó que: “Consideramos que esa población no va a ser sujeto activo del programa de vacunación en la medida que no representan y no generan inmunidad de rebaño porque van a retornar a su país, generando una situación de congestión en los servicios, una situación de no control del esquema de vacunación y de no programación”.