La llegada de las plataformas digitales de transporte en Colombia han representado una serie de controversias por la falta de regulación de estos servicios al país, sin embargo, su funcionamiento está vigente y se esperan prontos debates en el legislativo relacionados con el futuro de estas aplicaciones en Colombia.
Una de las quejas constantes y que representa una preocupación latente son las repetidas denuncias en redes sociales que evidencian abuso y acoso sexual por parte de algunos conductores que pactan un servicio de transporte con las usuarias.
Lea también: Las Kienes: el reto económico de menstruar en Colombia
En Las Kienes evaluamos diferentes denuncias presentadas en redes sociales y determinamos cinco tips para que las personas que utilizan servicios de transporte puedan estar prevenidas en caso de que se presenten irregularidades durante el recorrido.
1. Que alguien conozca tu ubicación y recorrido en tiempo real del vehículo en el que te movilizas.
2. Al tomar el carro, hay que cerciorarse de que la placa sea visible y que las puertas puedan abrirse con facilidad.
3. Estar alerta frente a posibles olores raros en el vehículo para evitar el contacto con algún tipo de sustancia.
4. Estar pendiente de la ruta dada por la plataforma y en caso de desvío sin la previa autorización, enviar las alertas pertinentes.
5. Tener comunicación constante con alguna persona que esté pendiente del recorrido y que en caso de emergencia pueda actuar.
Además: Capturan a abusador sexual que captaba víctimas por Picap
El acoso y abuso sexual siempre han estado presentes en los diferentes tipos de transporte público, sin in embargo, las recurrentes denuncias en el uso de plataformas digitales generan una alarma por la que las usuarias exigen respuesta.